Enlaces para accesibilidad

“Fatalmente defectuosa”: El Congreso estadounidense critica la retirada de Afganistán


TITULO: “Fatalmente defectuosa”: El Congreso estadounidense critica la retirada de Afganistán

SLUG: EE.UU. AFGANISTAN

FECHA: 14 SEPTIEMBRE 2021

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: Washington DC

FUENTE DE VIDEO: AP, REUTERS,AFP,VOA

DURACIÓN: 02:30

((INTRO))

La retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, durante la cual fallecieron 13 militares, sigue generando polémica en Washington. Por eso el secretario de Estado Anthony Blinken compareció este martes para defender las acciones de la administración Biden, como nos cuenta Iacopo Luzi.

((PKG))

((NARRADOR))

La caótica evacuación estadounidense de Afganistán ha generado numerosas críticas por la manera en la cual fue planeada y ejecutada el mes pasado. En el Congreso, legisladores de ambos partidos expresaron su descontento.

Durante una audiencia con el secretario de Estado Anthony Blinken, el senador demócrata Bob Menéndez definió la retirada como “fatalmente defectuosa” y amenazó con citar al secretario de Defensa Lloyd Austin y otros funcionarios si no testifican "en un futuro próximo".

((Bob Menéndez (D), Presidente del Comité de asuntos exteriores del Senado))

((ENG: “"This committee expects to receive a full explanation of the administration's decisions on Afghanistan since coming into office last January. There has to be accountability.))

ESP: ""Este comité espera recibir una explicación completa de las decisiones de la administración sobre Afganistán desde que asumió el cargo en enero pasado. Tiene que haber responsabilidad".

((NARRADOR))

El secretario Blinken defendió fuertemente las acciones de la administración para que Estados Unidos pusiera fin a su guerra más larga. Dijo que el talibán se encontraba en una posición de fuerza sin precedentes debido al acuerdo de 2020 con el entonces presidente Trump.

((SOT: Anthony Blinken, Secretario de Estado))

((ENG: “President Biden immediately faced the choice between ending the war or escalating. Had he not followed through on his predecessor's commitment, attacks on our forces and those of our allies would have resumed and the Taliban's nationwide assault on Afghanistan's major cities would have commenced."))

ESP: “El presidente Biden enfrentó inmediatamente la elección entre poner fin a la guerra o intensificarla. Si no hubiera cumplido con el compromiso de su predecesor, los ataques contra nuestras fuerzas y las de nuestros aliados se habrían reanudado y el asalto nacional de los talibanes a las principales ciudades de Afganistán se habría reanudado. "

((NARRADOR))

Los senadores interrogaron intensamente al secretario, quien explicó que la otra opción era enviar nuevas tropas y que quedarse más no habría cambiado nada. Además, dijo que nadie en el gobierno de Estados Unidos predijo que las fuerzas de seguridad afganas se rendirían a los talibanes tan rápidamente, un acontecimiento sorprendente que allanó el camino para que el grupo islámico militante tomara el control del país en unos días.

((SOT: Anthony Blinken, Secretario de Estado))

((ENG: “Even the most pessimistic assessments did not predict that the government forces in Kabul would collapse while U.S. forces remained. They were focused on what would happen after the United States withdrew from September onward.”))

ESP: "Incluso las evaluaciones más pesimistas no predijeron que las fuerzas gubernamentales en Kabul colapsarían mientras las fuerzas estadounidenses permanecieran. Se concentraron en lo que sucedería después de que Estados Unidos se retirara a partir de septiembre".

((NARRADOR))

A pesar de las palabras de Blinken, Los legisladores de ambos partidos siguen profundamente frustrados porque el Departamento de Estado no inició una evacuación masiva antes, dirigida en particular a los afganos que trabajaron para el ejército estadounidense durante la guerra y que ahora son sumamente vulnerables a las represalias de los talibanes.

También están preocupados por los aproximadamente 100 ciudadanos estadounidenses que todavía están en Afganistán.

Iacopo Luzi, Voz de América, Washington.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG