Enlaces para accesibilidad

Las autoridades estadounidenses a lo largo de la frontera sur detuvieron a lmigrantes 209.000 veces en agosto


TITULO: Las autoridades estadounidenses a lo largo de la frontera sur detuvieron a lmigrantes 209.000 veces en agosto

SLUG: EE.UU. FRONTERA

FECHA: 16 SEPTIEMBRE 2021

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: Washington DC

FUENTE DE VIDEO: REUTERS,VOA

DURACIÓN: 02:14

((INTRO))

El tema de la frontera vuelve al centro de la atención en Estados Unidos, después de que el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza reportara que durante el verano el número de cruces ilegales aumentó, con más de doscientos mil solo en agosto. Iacopo Luzi reporta sobre esta situación.

((PKG))

((NARRADOR))

Las autoridades estadounidenses en la frontera sur detuvieron migrantes casi 209,000 veces en agosto, ya que las entradas ilegales se desaceleraron ligeramente tras alcanzar en julio la mayor cifra en 21 años.

La migración no autorizada a la frontera entre Estados Unidos y México se mantuvo a un nivel extremadamente alto hacia el final del verano, cuando históricamente las detenciones de migrantes disminuyen debido al calor. Según el CBP, los traficantes están impulsando a los migrantes a cruzar pese a los grandes riesgos.

((SOT: Carlos Rivera, Vocero del CPB en El Paso, Tx))

ESP: “Las organizaciones criminales no les cuentan a los migrantes los riesgos que enfrentarán al cruzar la frontera. Como pueden ver, ahora mismo hace mucho calor. Es una tierra muy desolada, una tierra muy ardua, una tierra muy dura para cruzar. Presenta muchos riesgos. La temperatura, es difícil cruzar esta tierra. Pueden sufrir deshidratación.”

((NARRADOR))

El número de migrantes y solicitantes de asilo provenientes de más allá del Triángulo Norte y México también aumentó en agosto, representando el 29% del total de detenciones. Muchos de ellos provenían de Ecuador, Cuba, Venezuela, Brasil y otros países que han visto partir a decenas de miles de sus ciudadanos durante la pandemia del coronavirus. A menudo, sus viajes se detienen entrando a México.

((SOT: No identificado, Migrante Haitiano))

ESP: “Llevo dos meses aquí con mi familia, dos hijas, mi esposa y mi madre, toda mi familia.

((NARRADOR))

Aproximadamente el 75% de los migrantes que llegaron solos, y que son la gran mayoría de la cifra reportada por el CBP, fueron expulsados rápidamente a México bajo un edicto de salud pública de la era Trump que la administración Biden ha mantenido.

((STAND-UP: Iacopo Luzi, Voz de América))

Entretanto, un juez ordenó este jueves el cese de uno de los pilares en la política migratoria del gobierno Biden: la expulsión acelerada de migrantes en la frontera invocando la pandemia y conocida en la jerga legal como Título 42. El juez Emmet Sullivan del Distrito de Columbia dio a la administración 14 días para ajustar ese recurso legal.

Desde Washington, Iacopo Luzi, Voz de América.

XS
SM
MD
LG