Enlaces para accesibilidad

Los llamados a la unidad frente a la pandemia y el cambio climático centran la Asamblea General de la ONU


TITULO: Los llamados a la unidad frente a la pandemia y el cambio climático, centran la Asamblea General de la ONU

SLUG: UNGA MARTES WRAP

FECHA: 21 SEPTIEMBRE 2021

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: Washington DC

FUENTE DE VIDEO: REUTERS, AFP, AP

DURACIÓN: 02:40

((INTRO))

Con un llamado a la unidad mundial para enfrentar los grandes retos globales y con una clara intención de retomar el liderazgo entre sus aliados, el presidente de EE. UU. Joe Biden, debutó en calidad de mandatario ante la Asamblea General de la ONU. Entre tanto, el tema del Cambio Climático dominó varios de los discursos de los líderes de Latinoamérica ante la asamblea este martes.

((PKG))

((SOT: Joe Biden, Presidente de EE. UU.))

ESP: "Ya sea que elijamos luchar por nuestro futuro compartido o no, eso repercutirá en las generaciones venideras. Estamos, en mi opinión, en un punto de inflexión en la historia".

((NARRADOR))

Frente a la magnitud de los retos que el presidente Biden describió durante su primera aparición ante la Asamblea General de la ONU en calidad de mandatario, un llamado a la unidad dominó su discurso.

El mandatario aseguró que busca restablecer su posición de liderazgo entre sus aliados, no promoviendo confrontaciones, sino avanzando en las metas comunes, en particular, en la lucha contra el cambio climático y la pandemia del COVID-19:

((SOT: Joe Biden, Presidente de EE. UU.))

((ENG: "We are not seeking a new Cold War or a world divided into rigid blocks.

ESP: "No buscamos una nueva Guerra Fría o un mundo dividido en bloques rígidos”.

((NARRADOR))

Uno de los llamados más urgentes a hacer frente al cambio climático, dominó el discurso del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien tiene uno de sus mayores retos, en la preservación del Amazonas. El mandatario respondió a quienes señalan que no ha hecho suficiente por preservar a este “pulmón del mundo”:

((SOT: Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil))

((ENG: In the Amazon, deforestation was reduced by 32 percent in August in comparison with August of the previous year. Which country in the world has an environmental preservation policy such as ours?”

ESP: “En la Amazonía, la deforestación se redujo en un 32 por ciento en agosto, en comparación con agosto del año anterior. ¿Qué país del mundo tiene una política de preservación ambiental como la nuestra?”.

((NARRADOR))

Además de presentar los retos que enfrenta como mandatario de Colombia, durante su presentación ante la Asamble General, el presidente Iván Duque propuso un conjunto de acciones concretas para estimular los compromisos de las naciones en la lucha contra el cambio climático:

((SOT: Iván Duque, Presidente de Colombia))

ESP: “Que s establezca una regla, a través de la cual, todos los gastos e inversiones de acción climática estructural, puedan situarse por fuera de la línea tradición de medición del déficit fiscal”.

((NARRADOR))

También el tema de la solidaridad global en la lucha contra el coronavirus fue muy importante entre los líderes latinoamericanos que hablaron este martes, en particular para el presidente de Ecuador.

((SOT: Guillermo Lasso, Presidente de Ecuador))

ESP: ¿Ante una amenaza global como la pandemia que otra opción tenemos, que otra opción hay, cuando se trata de salvar nuestra mismísima humanidad?”

((NARRADOR))

Los gobiernos de Chile, México, Argentina y Costa Rica, hicieron parte del grupo de mandatarios y funcionarios regionales que se pronunciaron este martes en la ONU, mientras crece la expectativa por la posible presencia del presidente Nicolás Maduro para la intervención de Venezuela y de el Talibán en representación de Afganistán.

Iacopo Luzi, Voz de América.

XS
SM
MD
LG