Enlaces para accesibilidad

Desmantelan campamento de Del Río, mientras Biden prometió consecuencias a los agentes acusados


TITULO: Desmantelan campamento de Del Río, mientras Biden prometió consecuencias a los agentes acusados

SLUG: EE.UU. HAITIANOS

FECHA: 24 SEPTIEMBRE 2021

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: Washington DC

FUENTE DE VIDEO: REUTERS, AFP, AP, VOA, STORYBLOCKS

DURACIÓN: 02:32

((INTRO))

Nos llegan noticias desde la frontera sur entre Estados Unidos y México. El campamento que migrantes haitianos levantaron en Del Rio, Texas fue desmantelado por completo. Iacopo Luzi se encuentra en la Casa Blanca para contarnos lo último sobre el asunto.

((PKG))

((NARRADOR))

Más de 14 mil migrantes llegaron a la frontera texana de Del Río en la última semana y, después de días de caos, miles de personas acampadas bajo un puente y escenas brutales de cómo los agentes fronterizos a caballo enfrentaron a los migrantes, la situación vuelve lentamente a la normalidad.

((SOT: Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional))

((ENG: We responded with a surge of resources to address the humanitarian needs of the individuals. Many of whom include families with young children [..]As of this morning, there are no longer any migrant in camp underneath the del rio international bridge.))

ESP: “Respondimos con una gran cantidad de recursos para abordar las necesidades humanitarias de las personas. Muchas de las cuales incluyen familias con niños pequeños. A partir de esta mañana, ya no hay ningún migrante en el campamento debajo del puente internacional de Del Rio.”

((NARRADOR))

Más de dos mil migrantes haitianos fueron admitidos a Estados Unidos, otros dos mil fueron deportados en avión y el resto se desplazó a otros puntos a lo largo de la frontera o volvió a México. Autoridades del condado de Val Verde dijeron que el lugar quedará completamente despejado hoy viernes.

Entre tanto, en la Casa Blanca, el presidente Joe Biden asumió responsabilidad por lo ocurrido y dijo que los agentes acusados pagarán por sus actos.

((SOT: Joe Biden, Presidente de EE.UU.))

((ENG: There will be consequences. It's an embarrassment. But beyond an embarrassment, it's dangerous. It's wrong. It sends the wrong message around the world. It sends the wrong message at home. It's simply not who we are."))

ESP: Habrá consecuencias. Es una vergüenza. Pero más allá de una vergüenza, es peligroso. Está mal. Envía el mensaje equivocado a todo el mundo. Envía el mensaje equivocado a casa. Simplemente no es lo que somos”.

((NARRADOR))

Estados Unidos y México parecían ansiosos por poner fin a la situación humanitaria cada vez más politizada en la frontera que provocó la renuncia del enviado especial de Estados Unidos a Haití, Daniel Foote.

((SOT: Andres Manuel Lopez Obrador, Presidente de México))

ESP: "No es solamente atender a los migrantes haitianos que por necesidad salen de su país, por necesidad y por la violencia. Hay que hacer algo y aquí la ONU se está tardando."

((NARRADOR))

En Washington, la legisladora demócrata Frederick Wilson dijo que el FBI ha seguido a través de “charlas” en Facebook los movimientos de los carteles que se benefician de esquemas de contrabando de personas y que se espera que 60.000 inmigrantes más hagan el viaje desde Panamá, Chile, Brasil y Ecuador.

La cifra, por ahora, no encontraría confirmación por las autoridades de inmigración.

((STAND-UP: Iacopo Luzi, Voz de América))

Según las investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional, el número de migrantes habría ascendido tanto y tan rápido debido a desinformación compartida en las redes sociales sobre la posibilidad de ingresar más fácilmente a Estados Unidos sin documentación.

Desde la Casa Blanca, Iacopo Luzi, Voz de América.

XS
SM
MD
LG