Enlaces para accesibilidad

Administración Biden se mueve para defender el programa DACA y a sus cientos de miles de beneficiarios


TITULO: Administración Biden se mueve para defender el programa DACA y a sus cientos de miles de beneficiarios

SLUG: EE.UU. DACA

FECHA: 27 SEPTIEMBRE 2021

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: Washington DC

FUENTE DE VIDEO: REUTERS, AFP, AP, VOA, ABC NEWS

DURACIÓN: 01:50

((INTRO))

El gobierno de Joe Biden anunció este lunes acciones para defender y tutelar a los beneficiarios de DACA, quienes viven en un limbo legal desde que en julio un juez declaró ilegal ese programa que protege de la deportación a algunos migrantes traídos a Estados Unidos sin documentación cuando eran niños. Iacopo Luzi tiene la información.

((PKG))

((NARRADOR))

La administración Biden tomó medidas este lunes para salvar a DACA, un programa de la era del presidente Obama que protege de la deportación a cientos de miles de inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos cuando eran niños, y anunció una regla para tutelar a sus beneficiarios.

Esto después de que un tribunal de Texas declaró en julio ilegal el programa y suspendió la capacidad de los beneficiarios de solicitar protecciones.

El Departamento de Seguridad Nacional anunció que las medidas "preservarán y fortalecerán" el programa DACA al tratar de abordar las preocupaciones sobre cómo se implementó y crearían el camino para crear un nuevo programa. Sin embargo, su secretario, Alejandro Mayorkas, dejó las cosas bien claras.

((STATEMENT: Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional))

((ENG: “This notice of proposed rulemaking is an important step to achieve that goal. However, only Congress can provide permanent protection. I support the inclusion of immigration reform in the reconciliation bill and urge Congress to act swiftly to provide Dreamers the legal status they need and deserve.”))

ESP: “Este aviso de propuesta de reglamentación es un paso importante para lograr ese objetivo. Sin embargo, solo el Congreso puede brindar protección permanente. Apoyo la inclusión de la reforma migratoria en el proyecto de ley de reconciliación e insto al Congreso a actuar rápidamente para brindarles a los Soñadores el estatus legal que necesitan y merecen”.

((NARRADOR))

La regla, que se publicará formalmente el martes, daría al público 60 días para enviar comentarios a favor o en contra del programa DACA, aislando así a sus beneficiarios de posibles nuevos desafíos legales que amenazan la existencia del programa. Aunque los activistas de inmigración afirman que esta regla no es suficiente.

((TWITTER: National Immigration Forum))

((ENG: “DACA recipients have lived in limbo for way too long. We need a pathway to citizenship.”))

ESP: “Los beneficiarios de DACA han vivido en el limbo durante demasiado tiempo. Necesitamos un camino hacia la ciudadanía”.

((NARRADOR))

La publicación de la regla representará el esfuerzo más reciente y significativo de la administración Biden para salvaguardar un programa de inmigración que ha sido amenazado desde 2017, cuando la administración Trump intentó descontinuarlo.

Al 31 de marzo, había 616,030 beneficiarios de DACA, la mayoría de los cuales son mexicanos.

Iacopo Luzi, Voz de América, Washington

XS
SM
MD
LG