Enlaces para accesibilidad

(V360) Nominación de EE. UU. para dirigir la CIDH


TÍTULO: Nominación de EE. UU. para dirigir la CIDH

SLUG: Nominada de EE. UU. a la CIDH con Venezuela en la mira

FECHA: 10/01/2021

AUTOR: Cristina Caicedo Smit

LUGAR: Washington D.C.

FUENTE DE VIDEOS: VOA, Skype, REUTERS y AFP

REGIÓN DE INTERÉS: LATAM

DURACIÓN: 3 min

((TEASER SUGERIDO))

El Estado venezolano y los derechos humanos...

((SOT – Alexandra Huneeus – Nominada EE. UU. para CIDH))

“Ha creado una situación en que esos derechos básicos ya el Estado no los puede proveer”.

Nominada por Estados Unidos para la CIDH tiene a Venezuela en la mira de su evaluación.

((INTRODUCCION))

Estados Unidos nomina a una chilena para presidir la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Se trata de la Dra. Alexandra Huneeus, quien es doctora, jurista y profesora en la Universidad en Wisconsin, pero, sobre todo, es una gran conocedora del caso Venezuela y espera poder abogar por las libertades civiles del hemisferio. Cristina Caicedo Smit conversó con ella y nos cuenta.

((TEXTO))

Según las Naciones Unidas, “los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición”. Con base en este lineamiento, la Organización de Estados Americanos creo la Comisión de Derechos Humanos en 1959, con la intención de que su organismo se base en “promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en las Américas”. Recientemente, Estados Unidos anunció la nominación de la doctora Alexandra Huneeus, para dirigir la comisión independiente de la CIDH.

((SOT - (Dra. Alexandra Huneeus - Profesora de Derecho)) ((Fuente Video: Original VOA))

“Es un momento crítico para los derechos humanos en las Américas. Empecemos por la pandemia. La pandemia ha creado una contracción económica que ha exacerbado la desigualdad en la región, ha creado marginalización de los grupos que ya eran vulnerables y ha aumentado la presión sobre las instituciones democráticas en la región”.

((TEXTO)) ((Fuente Video: AFP, REUTERS))

La declaración de la doctora Alexandra Huneeus no se aleja del informe publicado este año por la CIDH. La secretaría ejecutiva presentó un detallado resumen resaltando 9 tendencias, entre ellas; casos de abuso policial, el aumento de reportes de abuso físico y sexual en contra de niños y niñas, personas en movilidad humana, principalmente provenientes de Haití, Cuba y Venezuela y la trata de mujeres y niñas venezolanas en Trinidad y Tobago, entre otros. Y bajo este panorama, la doctora Huneeus, de ser confirmada por los países miembro de la OEA, enfoca sus prioridades.

((SOT - (Dra. Alexandra Huneeus - Profesora de Derecho)) ((Fuente Video: Original VOA))

“Cuidar el sistema interamericano, que es una joya en el mundo. Cualquier comisionado siempre tiene que enfocarse en eso, también la Comisión viene hace muchos años trayendo un retraso procesal. Hay casos que pueden demorarse hasta 8, 9 o 10 años en recibir una respuesta de la Comisión… Hay que seguir tomando medidas para que tenga una respuesta más efectiva y rápida ante las peticiones que llegan ante la Comisión”.

((TEXTO)) ((Fuente Video: AFP, REUTERS))

Las Naciones Unidas también define que los derechos humanos incluyen: “el derecho a la vida y a la libertad; a no estar sometido ni a esclavitud ni a torturas; a la libertad de opinión y de expresión; a la educación y al trabajo, entre otros muchos”. Sin embargo, un informe de “Human Rights Watch” indica que Venezuela atraviesa una gravísima emergencia humanitaria, con millones de personas que no tienen acceso a la salud, seguridad alimentaria y el éxodo venezolano representa la mayor crisis migratoria en la historia reciente de América Latina. En este contexto, la nominada asegura que la grave situación humanitaria en Venezuela se debe, en parte, a la falta de instituciones.

((SOT - ((Dra. Alexandra Huneeus - Profesora de Derecho)) ((Fuente Video: Original VOA))

“Esos derechos no se van a respetar y creo que en Venezuela se ha visto que ha medida que el ejecutivo va debilitando los otros poderes va creando una situación en que esos derechos básicos ya el estado nos los puede proveer”.

((TEXTO)) ((Fuente Video: AFP, REUTERS))

A la defensa de su labor y de las acusaciones de organismos y algunos dirigentes en países de la región, el presidente Nicolás Maduro, asegura que en Venezuela se respetan los derechos humanos.

((SOT - Nicolás Maduro - presidente de Venezuela)) ((Fuente Video: AFP))

"Venezuela está lista para debatir de democracia, de libertades, de resistencia, de revolución y de lo que haya que debatir... de neoliberalismo... De cara a los pueblos, en transmisión en vivo y en directo, en privado, como ustedes quieran... ¡con respeto!"

((TEXTO)) ((Fuente Video: AFP, REUTERS))

La doctora Alexandra Huneeus espera ser confirmada luego de que los miembros de la OEA se reúnan este próximo noviembre en Guatemala y voten. Mientras tanto, espera que su mensaje resuene entre los países de la región, y exista un esfuerzo legítimo para fijar la defensa y respeto de los derechos humanos en primer plano y en todas las instancias. Cristina Caicedo Smit, Venezuela 360, Voz de América, Washington.))

XS
SM
MD
LG