Enlaces para accesibilidad

OEA: nuevos esfuerzos para vacunar a más gente y promover la cooperación


TITULO: OEA: nuevos esfuerzos para vacunar a más gente y promover la cooperación

SLUG: OEA COVID-19

FECHA: 30 SEPTIEMBRE 2021

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: Washington DC

FUENTE DE VIDEO: REUTERS, AFP, AP, VOA.

DURACIÓN: 01:53

((INTRO))

En la Organización de las Américas, el asunto del COVID-19 y su impacto en el continente fue el tema de una sesión extraordinaria donde participaron presidentes, cancilleres, ministros de salud y científicos de fama mundial como Anthony Fauci para promover la cooperación contra el patógeno. Iacopo Luzi nos cuenta.

((PKG))

((NARRADOR))

América Latina y el Caribe siguen siendo uno de los epicentros más grandes de la pandemia y, según los datos de la OMS, solo una persona de cada cuatro ha recibido una dosis de la vacuna.

Por esa razón, la Organización de las Américas evaluó la evolución del brote frente a una posible tercera ola de contagios. El imperativo fue: evitar los daños que causaron las olas precedentes y, como dijo el secretario general Luis Almagro, obtener más dosis para salir de esta crisis.

En su participación, el Dr. Anthony Fauci, epidemiólogo número uno de Estados Unidos, subrayó la importancia de fortalecer la cooperación a nivel regional para facilitar el acceso y la distribución de las vacunas frente a una gran amenaza.

((SOT: Dr. Anthony Fauci, Director del NIAID))

((ENG: “There has been considerable misinformation during the covid-19 pandemic leading to mistrust. Addressing these challenges at their roots, whether they are caused by a lack of understanding or active disinformation campaigns, must be a priority looking forward.))

ESP: “Ha habido una considerable desinformación durante la pandemia del covid-19 que ha llevado a la desconfianza. Abordar estos obstáculos en su raíz, a sean causados por una falta de comprensión o por campañas activas de desinformación, debe ser una prioridad de cara al futuro”.

((NARRADOR))

Fauci agregó que Estados Unidos proveerá mil millones de dosis a la comunidad internacional.

El presidente Alejandro Giammattei de Guatemala expresó la necesidad de mejorar la cooperación, mientras el mandatario Iván Duque de Colombia habló de la voluntad de vacunar también a los migrantes y refugiados de la región para ampliar la base de vacunados.

((SOT: Iván Duque, Presidente de Colombia))

ESP: “El acceso equitativo debe ser un compromiso mundial. Desde Colombia, hemos hecho un llamado para fortalecer la cooperación y facilitar el acceso a las vacunas para los países de ingreso medio y bajo.”

((NARRADOR))

De hecho, como subrayó también la cancillería de Panamá, la inequidad en el acceso a las dosis será un problema más grave para la región, y podría perjudicar a varios países.

Iacopo Luzi, Voz de América, Washington

XS
SM
MD
LG