Enlaces para accesibilidad

Periodistas sin acreditación y sin garantías de seguridad para cobertura de elecciones en Nicaragua


La prensa independiente de Nicaragua sostiene que no hay garantías de seguridad ni acceso a información para que los reporteros puedan dar cobertura a las votaciones del 7 de noviembre. A 3 semanas de los comicios, el Poder Electoral sigue sin acreditar a los periodistas. Donaldo Hernández informa.

TÍTULO: Periodistas sin acreditación y sin garantías de seguridad para cobertura de elecciones en Nicaragua

SLUG: PERIODISTAS DEMANDAN CUBRIR ELECCIONES CON GARANTÍAS

AUTOR: DONALDO HERNÁNDEZ

EDITOR GUIÓN: LUIS ALONSO

LUGAR: NICARAGUA

FUENTE DE VIDEO: ORIGINALES, CANAL 4

REGIÓN DE INTERÉS: NICARAGUA

DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

La prensa independiente de Nicaragua sostiene que no hay garantías de seguridad ni acceso a información para que los reporteros puedan dar cobertura a las votaciones del 7 de noviembre. A 3 semanas de los comicios, el Poder Electoral sigue sin acreditar a los periodistas. Donaldo Hernández informa.

((TEXTO))

Nicaragua Actual, uno de los medios de comunicación surgidos durante los últimos tres años de crisis política en Nicaragua, se prepara con dificultades para cubrir las votaciones del 7 de noviembre.

((Geral Chávez, fundador de Nicaragua Actual)) ((00:12 – 00:29))

“Es importante documentar este proceso de votaciones, donde al menos 7 aspirantes a la presidencia están detenidos, donde existe un estado policial, donde hay medios de comunicación confiscados y donde Daniel Ortega es el único candidato para estas votaciones”.

((TEXTO))

Geral Chávez, fundador de Nicaragua Actual desde Costa Rica, afirma que la mayor dificultad que enfrentarán sus reporteros en Nicaragua es la falta de seguridad física y el acceso a la información en los centros de votos.

((Geral Chávez, fundador de Nicaragua Actual)) ((00:42 – 00:52))

“Los periodistas y medios no vamos a tener acceso a cubrir estas votaciones, puesto que el régimen controla todas las instituciones. Sabemos que la represión y el estado policial continúa”.

((TEXTO))

Al igual que Nicaragua Actual, ningún medio independiente ha sido acreditado por las autoridades para dar cobertura a los comicios.

((Emmanuel Colombié. Director de Reporteros Sin Fronteras para Latinoamérica)) ((01:02 – 01:09))

“Nos lleva a estar muy preocupados por la perspectiva de las elecciones”.

((TEXTO))

Emmanuel Colombié, director de Reporteros Sin Fronteras para Latinoamérica, denuncia que las fuerza pública y Consejo Supremo Electoral no garantizan las condiciones mínimas a los periodistas. Contrario a eso, registran una serie de denuncias:

((Emmanuel Colombié. Director de Reporteros Sin Fronteras para Latinoamérica)) ((01:27 – 01:43))

“Ataques virtuales y físicos que sufren los periodistas de Nicaragua por parte de la policía, por parte de la policía antidisturbios, por parte de los paramilitares que reciben órdenes claras”.

((TEXTO))

Aunque la presidenta del Consejo Supremo Electoral no se refiera a las denuncias de los periodistas y a las exigencias para ser acreditados, sostiene que el proceso avanza con transparencia.

((Brenda Rocha. Presidenta del Consejo Supremo Electoral)) ((01:56 – 02:06))

“Nuestra prioridad es que este proceso se continúe realizando con un clima de paz, tranquilidad, tolerancia y convivencia pacífica”.

((TEXTO))

En julio pasado, el presidente Daniel Ortega fue incluido en la lista de “depredadores de la libertad de prensa” de Reporteros sin Frontera.

((DONALDO HERNÁNDEZ, VOZ DE AMÉRICA, MANAGUA))

XS
SM
MD
LG