Enlaces para accesibilidad

¿Tienen poder las mujeres que son electas en Nicaragua con la política de equidad de género?


La ley en Nicaragua ordena que las mujeres conformen el 50 por ciento de las candidaturas a cargos populares presentadas por los partidos políticos. ¿Cómo captan mujeres los partidos políticos? ¿hay dificultades para elegir mujeres? Y, ¿realmente tienen poder una vez que son electas por los votos?

TÍTULO: ¿Tienen poder las mujeres que son electas en Nicaragua con la política de equidad de género?

SLUG: ¿TIENEN PODER LAS MUJERES QUE SON ELECTAS EN NICARAGUA?

AUTOR: DONALDO HERNÁNDEZ

EDITOR GUIÓN: LUIS ALONSO

LUGAR: NICARAGUA

FUENTE DE VIDEO: ORIGINALES

REGIÓN DE INTERÉS: NICARAGUA

DURACIÓN: 1:45

((INTRO))

La ley en Nicaragua ordena que las mujeres conformen el 50 por ciento de las candidaturas a cargos populares presentadas por los partidos políticos. ¿Cómo captan mujeres los partidos políticos? ¿hay dificultades para elegir mujeres? Y, ¿realmente tienen poder una vez que son electas por los votos? Donaldo Hernández nos explica.

((TEXTO))

Violeta Martínez conversa con los jóvenes de su partido político. Es la candidata a la vicepresidencia de Camino Cristiano, una de las agrupaciones que participará de las votaciones del próximo 7 de noviembre.

((Violeta Martínez. candidata a la vicepresidencia de Camino Cristiano)) ((00:13 – 00:18))

“He tenido la oportunidad de poder servir a mi nación”.

((TEXTO))

El reverendo evangélico Guillermo Osorno es el compañero de fórmula de Violeta. Al igual que en el partido Camino Cristiano, todas las fórmulas presidenciales están integradas por un hombre y una mujer tras la reforma electoral de Nicaragua, que obliga a los partidos a presentar en sus listas de candidatos a cargos públicos un 50 por ciento hombres y un 50 por ciento mujeres.

((Violeta Martínez. candidata a la vicepresidencia de Camino Cristiano)) ((00:42 – 00:47))

“Creo que es una apertura para algo mayor. Hablando de equidad de género”.

((TEXTO))

Cada partido tiene su propio mecanismo de selección de candidatas. Ninguno ha reportado dificultades para designar al 50 por ciento de mujeres en sus listas de aspirantes. Según el diputado oficialista Carlos Emilio López, esta modalidad convierte a Nicaragua como uno de los países con más igualdad.

((Carlos Emilio López. Diputado oficialista)) ((01:09 – 01:16))

“Son cifras de organismos internacionales. El Foro Económico Global ha ubicado a Nicaragua en el lugar número 5 en avance y equidad de género”.

((TEXTO))

La comandante de la Revolución Sandinista, Mónica Baltodano, ahora opositora del gobierno de Daniel Ortega, sostiene que la ley es positiva, pero en la práctica no se nota la participación de las mujeres en la toma de decisiones.

((Mónica Baltodano. Comandante de la Revolución Sandinista)) ((01:32 – 01:50))

“Es una estrategia del régimen para simular equidad de género. Todas estas mujeres son mudas, aparentan sordera frente a los problemas y no tienen la posibilidad de hablar ante los medios de comunicación”.

((TEXTO))

Baltodano denuncia que incluso los partidos políticos que se medirán en las urnas con el Frente Sandinista son subordinados del oficialismo.

((Mónica Baltodano. Comandante de la Revolución Sandinista)) ((02:00 – 02:06))

“El poder y la vocería sigue concentrada nada más en Daniel Ortega y Rosario Murillo”.

Por su parte, las organizaciones feministas aseguran que no se sienten representadas por las candidatas a la vicepresidencia y diputadas que participarán de las polémicas elecciones de noviembre.

((DONALDO HERNÁNDEZ, VOZ DE AMÉRICA, MANAGUA))

XS
SM
MD
LG