Enlaces para accesibilidad

V360 El bolívar convertido en origami


TÍTULO: Moneda venezolana solo sirve para jugar

SLUG: El bolívar convertido en origami

FECHA: Octubre 29, 2021

AUTOR: Nathaly Salas Guaithero

LUGAR: Washington D.C.

FUENTE DE VIDEO: AFP

FORMATO: PKG

DURACIÓN: 2’ 45"

((INTRO))

Tal es el descalabro económico en Venezuela tras cuatro años de hiperinflación creciente que el Bolívar, nombre de la moneda oficial, ha dejado atrás sus años de gloria. En 11 años, ha sufrido tres reconversiones que la han dejado sin valor alguno en el mercado, aunque sí en los juegos infantiles. ¿De qué se trata? Vamos a verlo.

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP))

Con una considerable pérdida de su valor adquisitivo, el bolívar fuerte dejó de hacerle honor a su nombre. Y es que la moneda venezolana ha quedado pulverizada luego tres reconversiones monetarias desde 2008 que le han eliminado 14 ceros.

((Nat Sound)) –

“¿Qué están jugando ustedes?”

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP))

Los niños parecen ser os únicos en darle valor a los billetes, pero no como herramienta de transacción, sino como fichas en una partida de ‘ajiley’, un juego de cartas muy popular en Venezuela.

((Nat Sound)) –

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP))

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional el bolívar venezolano se ha depreciado 72,54% en lo que va de 2021 y se espera que siga en caída libre luego de la entrada en vigor del nuevo cono monetario. En las zonas fronterizas con Colombia, el nuevo bolívar ni siquiera se conoce y, en cambio, sus habitantes se han acostumbrado al peso colombiano.

((SOT - Jonatan Morán – venezolano)) ((Fuente de video: AFP))

"Aquí no hay bolívares. Aquí bolívares no conseguís".

((SOT - María Martínez – venezolana)) ((Fuente de video: AFP))

"En sí no hay bolívares y ahorita es más beneficioso el peso que el bolívar”.

((SOT - Hugo Fernández – comerciante venezolano)) ((Fuente de video: AFP))

"Trabaja uno un poquito más estable con los pesos".

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP))

La más reciente reconversión… o reexpresión como prefiere llamarla el gobierno venezolano eliminó seis ceros más y el nombre de la moneda pasó a “Bolívar digital”.

((SOT - Ruth Colina. – venezolana)) ((Fuente de video: AFP))

“Sí, es un golpe muy duro porque todavía no nos hemos familiarizado con algo cuando vamos otra vez, como quien dice, a retroceder nuevamente".

((SOT - Daimar Marín – venezolana)) ((Fuente de video: AFP))

"Están confundidos, vienen mucho, preguntan: "mira, ¿cómo es esta cuestión, cuanto sería esto?" Y uno les va explicando a la gente que para uno también fue como drástico el cambio, pero ya lo hemos tomado un poco”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP))

Pero el presidente Nicolás Maduro no lo ve así. En su cuenta de Twitter (GX) calificó la reconversión como una medida para mejorar y facilitar la comercialización; además de promover la recuperación, el crecimiento y estabilidad económica del país.

((Nat Sound))

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP))

Desde hace tiempo, Venezuela vive una dolarización de facto como válvula de escape a una economía con ocho años de recesión y cuatro de hiperinflación. Estimaciones del sector privado consideran que las transacciones en dólares abarcan un 70% de las operaciones actuales… pero esto es materia de economistas, mientras tanto en alguna calles y patios de recreo, el papel moneda solo sirve para alimentar con historias la fantasía de los más pequeños.

Nathaly Salas Guaithero, Venezuela 360, Voz de América, Washington.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG