Enlaces para accesibilidad

Gobierno e Iglesia Católica enfrentados por elecciones del domingo


La Iglesia Católica ha jugado un rol importante en la política de Nicaragua. Desde mediadora de conflictos armados hasta víctima de represión estatal. Hoy es una de las voces más críticas sobre el gobierno de Daniel Ortega y los comicios presidenciales de este domingo. Donaldo Hernández informa.

TÍTULO: Gobierno e Iglesia Católica enfrentados por elecciones del domingo

SLUG: IGLESIA CATÓLICA Y DANIEL ORTEGA

AUTOR: DONALDO HERNÁNDEZ

EDITOR GUIÓN: LUIS ALONSO

LUGAR: NICARAGUA

FUENTE DE VIDEO: ORIGINALES

REGIÓN DE INTERÉS: NICARAGUA

DURACIÓN: 1:45

((INTRO))

La Iglesia Católica ha jugado un rol importante en la política de Nicaragua. Desde mediadora de conflictos armados hasta víctima de represión gubernamental. Hoy es una de las voces más críticas sobre el gobierno de Daniel Ortega y los comicios presidenciales de este domingo. Donaldo Hernández nos tiene el informe.

((TEXTO))

El padre Uriel Vallejos es conocido en Nicaragua por ser una de las voces más críticas a la administración de Daniel Ortega. Cuenta que desde el estallido social de hace 3 años, es víctima de civiles armados afines al gobierno.

((Padre Uriel Vallejos. párroco de la iglesia Divina Misericordia)) ((00:15 – 00:25))

“Yo soy amenazado y perseguido desde el año 2018. Aquí vienen paramilitares para escuchar, a ver qué dice el sacerdote”.

((TEXTO))

La confrontación entre la Iglesia Católica y el partido oficialista nació tras el triunfo de la Revolución Sandinista en 1979. Pero el clero jugó un rol importante en los acuerdos de paz que a finales de los 80 pusieron fin a la guerra civil.

En la actualidad, el presidente Daniel Ortega y miembros de su partido acusan a los obispos que integran la Conferencia Episcopal de conspirar contra su gobierno.

((Daniel Ortega. Presidente Daniel Ortega)) ((00:52 – 00:56))

“Esos obispos son terroristas, son diabólicos”.

((TEXTO))

El sacerdote Vallejos explica que la política del mandatario contra la Iglesia es por ser crítica su autoritarismo y demandar respeto a los derechos humanos.

((Padre Uriel Vallejos. párroco de la iglesia Divina Misericordia)) ((01:07 – 01:20))

“La postura desde la presidencia es la amenaza a la iglesia a través de sus pastores, al decir que somos satánicos, decir que somos terroristas, porque así nos ha llamado públicamente”.

((TEXTO))

La Iglesia Católica fue mediadora en el primer diálogo fallido entre el gobierno y la oposición. Desde entonces las tensiones se han agravado.

((Daniel Ortega. Presidente Daniel Ortega)) ((01:29 – 01:46))

“En otros países ya estarían juzgados ya. Tienen unas leyes ahí en Costa Rica, donde les ponen condiciones a los sacerdotes en cuanto al mensaje que pueden dar”.

((TEXTO))

Pero algunos obispos y sacerdotes como el padre Vallejos aseguran no tener temor a la cárcel y se atreven a tomar una postura frente a las elecciones del próximo domingo.

((Padre Uriel Vallejos. párroco de la iglesia Divina Misericordia)) ((01:57 – 02:06))

“Es el momento oportuno, si amamos de verdad esta patria, de decir: no a esta farsa electoral”.

((TEXTO))

Pese a las tensiones, la Iglesia Católica es la institución mejor valorada por los nicaragüenses, según diferentes sondeos de opinión, incluyendo uno de la firma CID Gallup.

((DONALDO HERNÁNDEZ, VOZ DE AMÉRICA, MANAGUA))

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG