Enlaces para accesibilidad

¿Por qué figuras del sandinismo no apoyan a Daniel Ortega?


¿El oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional que gobierna Nicaragua está perdiendo seguidores? ¿Por qué muchos sandinistas han dejado de apoyar la revolución? Figuras de la revolución que hoy piden un cambio democrático responden estas interrogantes a la Voz de América.

TÍTULO: ¿por qué figuras del sandinismo no apoyan a Daniel Ortega?

SLUG: ¿SANDINISMO U ORTEGUISMO?

AUTOR: DONALDO HERNÁNDEZ

EDITOR GUIÓN: LUIS ALONSO

LUGAR: NICARAGUA

FUENTE DE VIDEO: ORIGINALES

REGIÓN DE INTERÉS: NICARAGUA

DURACIÓN: 1:45

((INTRO))

¿El oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional que gobierna Nicaragua está perdiendo seguidores? ¿Por qué muchos sandinistas han dejado de apoyar la revolución? ¿Qué diferencias hay entre sandinistas y orteguistas? Figuras de la revolución que hoy piden un cambio democrático responden estas interrogantes a la Voz de América.

((TEXTO))

Después que el movimiento guerrillero Frente Sandinista de Liberación Nacional tomó el poder por las armas en 1979, Nicaragua fue gobernada por nueve comandantes, entre ellos el actual presidente Daniel Ortega.

Disidentes del sandinismo relatan que hoy en día, 2 comandantes han muerto y sólo uno es aliado del mandatario. Los otros cinco son opositores del gobierno, incluido su propio hermano Humberto Ortega.

((Sergio Ramírez. Escritor y ex vicepresidente de Nicaragua)) ((00:28 – 00:37))

“Porque no me parece que corresponde a los ideales por los que nosotros luchamos en los años 70’s para derrotar a Somoza”.

((TEXTO))

El escritor Sergio Ramírez, la novelista Gioconda Belli y el cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy, quienes son consideradas figuras históricas del sandinismo, sostienen que el actual gobierno no practica la ideología del héroe nacional Augusto Sandino, sino lo que denominan el “orteguismo”.

((Sergio Ramírez. Escritor y disidente sandinista))((00:57 – 01:08))

“Bueno, el orteguismo es como el somocismo. Son adhesiones, fidelidades a un hombre, a un apellido, a una familia”.

((Carlos Mejía Godoy. Disidente sandinista)) ((01:08 – 01:20))

“Empezamos a alejarnos de la ética y la mística revolucionaria y lo que queda de aquello, como dice la canción: apenas cenizas que se las lleva el viento”.

((TEXTO))

Según una reciente encuesta de la firma CID Gallup, sólo el 8 por ciento de los nicaragüenses simpatiza con el Frente Sandinista. Sus militantes niegan esta realidad.

((Elizabeth Medrano. Simpatizante del FSLN)) ((01:32 – 01:37))

“Estamos bien fortalecidos, vamos a ganar las elecciones y vamos a seguir adelante y vamos a seguir con la restitución de derechos”.

((TEXTO))

Pero, Héctor Mairena, disidente del Frente Sandinista, dice que hay otra forma de medir el respaldo popular de Daniel Ortega.

((Héctor Mairena. Disidente sandinista)) ((01:47 – 01:58))

“Si consideran que tienen esa abrumadora mayoría de la población que dicen tener, ¿cuál es el miedo a elecciones libres? Obviamente es que Ortega pierde inexorablemente unas alecciones”.

((TEXTO))

De joven, Daniel Ortega se oponía a la reelección presidencial indefinida y luchó por elecciones transparentes. Pero ahora con 75 años, es candidato a la reelección para un cuarto mandato consecutivo.

((DONALDO HERNÁNDEZ, VOZ DE AMÉRICA, MANAGUA))

XS
SM
MD
LG