Enlaces para accesibilidad

Continúa la COP26 con polémica sobre carbón aún en la mesa


Una activista por el clima sostiene un cartel junto a policías cerca de la sede de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, o COP26, en Glasgow, Escocia, el 12 de noviembre de 2021.
Una activista por el clima sostiene un cartel junto a policías cerca de la sede de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, o COP26, en Glasgow, Escocia, el 12 de noviembre de 2021.

Un tercer borrador de acuerdo fue publicado el sábado por la mañana luego de conversaciones que se prolongaron hasta altas horas de la noche anterior.

Las negociaciones continúan el sábado en la cumbre climática COP26 en Escocia después de que los delegados no lograran ponerse de acuerdo sobre una declaración final antes de la fecha límite original de las 6 pm del viernes. El texto de un trato debe ser acordado y firmado por todas las partes de la conferencia.

Un tercer borrador de acuerdo fue publicado el sábado por la mañana luego de conversaciones que se prolongaron hasta altas horas de la noche anterior.

"Hemos recorrido un largo camino en las últimas dos semanas y ahora necesitamos esa inyección final de espíritu de poder hacer presente en esta COP, para que podamos superar este esfuerzo compartido", dijo el presidente de la COP26, Alok Sharma, a los delegados el sábado por la mañana en Glasgow.

Una sesión plenaria de balance programada se retrasó mucho el sábado por la tarde en medio de continuos desacuerdos, y es posible que la cumbre se extienda hasta el domingo.

Delegaciones de 197 países están tratando de llegar a un acuerdo para combatir el cambio climático y mantener el calentamiento global en 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, el objetivo acordado en París en 2015 y considerado crucial para evitar los peores efectos del cambio climático.

Tercer borrador

El último borrador del texto final, conocido como la decisión de portada, modificó el lenguaje en torno a compromisos clave en varias áreas.

Los firmantes del acuerdo se han comprometido a regresar cada año con planes mejorados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, el tercer borrador agrega a ese compromiso la frase “teniendo en cuenta las diferentes circunstancias nacionales”, lo que sugiere que puede haber cierto margen de maniobra.

El tercer borrador también debilita el lenguaje sobre los compromisos de los países más ricos para aumentar los llamados pagos de financiamiento climático a las naciones más pobres, para ayudarlas a adaptarse y mitigar el cambio climático. El documento anterior comprometía a los signatarios más ricos a duplicar el apoyo financiero, pero el último borrador solo los insta a hacerlo.

Helen Mountford, del Instituto de Recursos Mundiales, dijo que las áreas clave del acuerdo han sobrevivido hasta ahora al proceso de negociación, a pesar de las fuertes objeciones de algunas delegaciones.

"Entonces, por ejemplo, todavía hay lenguaje en torno a los países que regresan el próximo año con una mayor ambición en sus objetivos para 2030 y también regresan el próximo año con una estrategia a largo plazo, para aquellos que aún no los han presentado", dijo Mountford a los periodistas. Sábado.

*Parte de la información para este informe provino de The Associated Press.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG