Enlaces para accesibilidad

Honduras panorama electoral


INTRO))

A menos de 20 días para las elecciones generales en Honduras, analistas coinciden en que las campañas políticas carecen de propuestas claras mientras los principales partidos coinciden en señalar presuntas irregularidades electorales.

El informe lo tiene Oscar Ortiz de la Voz de América en Honduras

((TEXTO))

A escasos días de las elecciones generales donde Honduras escogerá un nuevo presidente, 128 diputados y 298 alcaldes, los tres partidos principales: Nacional, Liberal y Libre, buscan alcanzar la presidencia de Honduras poniendo énfasis en las críticas a sus contricantes.

Según el analista Omar García, el ambiente político en Honduras está crispado y la clave será atraer los votos de personas indecisas, que según él representan casi la mitad del padrón electoral.

((Omar A. García Calderón -Analista de Gobernabilidad Democrática y Transparencia))

“es en ese 47% de votantes que son independientes, que no han decidido el voto, y serán estos quienes decidan el próximo presidente y alcaldes, entre otros.”

Otro analista, José Luis Moncada, considera que las campañas electorales se han dedicado a atacar a los contrincantes, en lugar de abordar temas centrales para el bienestar de la población.

((José Luis Moncada-Analista económico))

“temas como salud, economía, energía deben ser definidas en una política clara para mejorar el país. Es lo esencial”

Los analistas consultados esperan que este proceso electoral ocurra de manera transparente, para evitar las protestas callejeras que dejaron al menos 30 muertes después de que el presidente Juan Orlando Hernández alcanzara la reelección hace cuatro años.

((Omar A. García Calderón -Analista de Gobernabilidad Democrática y Transparencia))

“podamos tener democracia creíble y funcional que quede quien recibió más votos y funcional y que existan menos pobre por lo que la democracia no da resultados”

Se espera que el próximo lunes, los 14 candidatos presidenciales firmen un acuerdo para comprometerse a evitar descalificaciones y campañas de desprestigio.

Oscar Ortiz Voz de América Honduras

XS
SM
MD
LG