Enlaces para accesibilidad

Viviendo en la oscuridad por más de un año


TÍTULO: Viviendo en la oscuridad por más de un año

SLUG: A oscuras…

FECHA:

AUTOR: Gustavo Ocando Álex

LUGAR: Maracaibo, Venezuela

FUENTE DE VIDEO: VOA

FORMATO: PKG

DURACIÓN:

((INTRO))

¿Se imagina vivir sin electricidad? Completamente a oscuras y sin posibilidad de encender los artefactos de la casa… Esta situación, quizás por unas horas sería tolerable; pero en Venezuela, una comunidad ha vivido de esta forma por más de un año. Gustavo Ocando Alex nos cuenta que sus habitantes no solo deben encarar el día a día sin luz, sino también bajo un intenso calor; algo que los ha llevado, prácticamente, al límite.

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

La oscuridad es eterna en el hogar de Sonia Chávez, una venezolana de 81 años que vive en la ciudad de Maracaibo, capital del estado Zulia.

((Nat Sound))

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

Desde hace más de 14 meses, suele andar con sumo cuidado dentro de su casa, especialmente en la noche; pues no tiene servicio eléctrico debido a la falla de un transformador en la zona. (PAUSA) Entre la oscurana, intenta dormir en una hamaca colgada en su patio buscando algo de fresco… No puede encender la luz, tampoco el aire acondicionado… ni siquiera los ventiladores.

((SOT – Sonia Chávez – afectada sin electricidad)) ((Fuente de video: VOA))

“Aquí está el chinchorro. Entonces, estoy hasta las 12 o la 1 de la noche… hasta que se medio refresca un poco y ya me meto en mi cuarto”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

Sonia cuenta que hasta su salud se ha deteriorado por la falta de electricidad.

((SOT – Sonia Chávez – afectada sin electricidad)) ((Fuente de video: VOA))

“Soy hipertensa. Por más que nosotros de aquí de Maracaibo y todo lo demás nos afecta… Sí, estamos acostumbrados al calor; pero no como ahorita porque antes uno prendía un aire, prendía un ventilador, en fin. Pero esto ha sido terrible. Es más, me he enfermado de la piel por el exceso de calor”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

Así como Sonia, 22 familias de la urbanización San Jacinto de Maracaibo no tienen electricidad en sus casas desde agosto del año pasado… Marlene Cayama, también habitante de la zona, relata que otros vecinos, que sí tienen electricidad, los han socorrido tendiéndoles unos cables para encender algunos pocos artefactos por poco tiempo”.

((SOT – Marlene Cayama – afectada sin electricidad)) ((Fuente de video: VOA))

“Tenemos más de un año sin electricidad y la mayoría de nosotros estamos con ‘arrimo’. ¿Tú sabes lo que es un ‘arrimo’? Un vecino que nos da a nosotros la oportunidad de tener, aunque sea, dos bombillitos prendidos”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

La falta de electricidad también afecta la rutina diaria de venezolanos como María Teresa Meneses, una viuda de 74 años que remienda ropa en la urbanización. El ‘arrimo’ le es insuficiente para poder conectar su máquina de coser y su nevera a la vez.

((SOT - María Teresa Meneses – afectada sin electricidad)) ((Fuente de video: VOA))

“Desenchufo la nevera para poder pegar la máquina, ¿me entiendes? Tengo que estar corriendo pa’ acá y pa’ allá. Tengo que estar cogiendo potes de agua para poderme bañar. Aquí un sistema y, como no hay luz, entonces para lavar los corotos, con pote de agua; pa’ bañarme, con pote de agua… Estoy como en el monte, prácticamente”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

Pero, si bien las conexiones alternativas solucionan a ratos, también implican un riesgo en materia de seguridad. La crisis del sector eléctrico en Venezuela data de hace 11 años. El gobierno suele culpar a la oposición y a las sanciones económicas de Estados Unidos de los frecuentes apagones.

((SOT - Néstor Reverol - Ministro de Energía Eléctrica)) ((Fuente de video: ))

“Queremos informar sobre un nuevo ataque al sistema eléctrico nacional dentro de este plan de sabotaje permanente y que forma parte de la guerra multiforme que hemos recibido constantemente”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

Una explicación que si bien satisface a una de las partes, no aporta luces a la situación de esta comunidad, prácticamente, arropada por el manto de la noche desde el año pasado. Gustavo Ocando Álex, Venezuela 360, Voz de América, Maracaibo.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG