Enlaces para accesibilidad

Todo lo que se sabe sobre la variante Ómicron hasta ahora


TITULO: Todo lo que se sabe sobre la variante Ómicron hasta ahora

SLUG: ABC DE OMICRON

FECHA: 02 DICIEMBRE 2021

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: Washington DC

FUENTE DE VIDEO: REUTERS, AFP, AP, STORYBLOCKS

DURACIÓN: 02:29

INTRO: A una semana de conocerse su existencia, aún son muchos los interrogantes entre la comunidad científica sobre los alcances de la variante Ómicron. Iacopo Luzi exploró con expertos lo que se sabe y no se sabe hasta ahora sobre esta cepa de COVID 19.

((PKG))

((NARRADOR))

Ómicron ya fue detectada en más de 20 países. El mayor temor que ha generado entre los científicos es un inusual alto número de mutaciones y la comunidad científica estima que este fenómeno tendría el potencial de hacer que el virus sea más transmisible y que las vacunas existentes, sean menos eficaces.

Sin embargo, el doctor Pietro Arina, miembro del Servicio Nacional de Salud británico, afirma que faltan menos de dos semanas para tener un cuadro real de la situación y que aún es demasiado temprano para llegar a conclusiones creíbles.

((SOT: Dr. Pietro Arina, Miembro del NHS))

((ENG: “So far we can say that Omicron is way much more infectious compared to Delta. So it’s spread faster. And this is what we know. What we don’t know if it can increase what we call “vaccine breakthroughs”. It means: we don’t really know if the current vaccines are gonna protect the people. But it seems that people are gonna be protected. In particular, against what it’s called the “severe covid”))

ESP: “Hasta ahora podemos decir que ómicron es mucho más infeccioso comparado con Delta. Entonces se propaga más rápido. Y esto es lo que sabemos. Lo que no sabemos es si puede aumentar lo que llamamos " evasión de la inmunidad". Esto significa que realmente no sabemos si las vacunas actuales protegerán a las personas. Pero parece que la gente estará protegida. En particular, contra lo que se llama el "covid severo”.

((NARRADOR))

El ministro de salud de Israel aseguró que las vacunas funcionan contra ómicron, mientras en los casos reportados los síntomas son leves. Aún así, las observaciones continúan, pues son pacientes jóvenes a quienes se ha monitoreado.

Hay otra razón para no alarmarse, siempre y cuando las personas estén vacunadas: Los fabricantes de las inmunizaciones han expresado que pueden modificar las formulaciones existentes para que las inyecciones sean más efectivas contra las nuevas variantes.

De todas formas, los expertos insisten en que no vacunarse, esperando una vacuna eficaz contra Omicron, es un error que puede ser mortal:

((SOT: Dr. Pietro Arina, Miembro del NHS))

((ENG: “What I would suggest is to do the vaccination because even if the vaccine that could work 90% against Delta, it would work 50% against Omicron, at least it would give a Little of protection.))

ESP: “Lo que yo sugeriría es hacer la vacunación porque, incluso, si la vacuna que pudiera funcionar al 90% contra Delta, funcionara al 50% contra ómicron, al menos daría un poco de protección”.

((NARRADOR))

Por el momento, dicen los expertos, no hay razón para creer que ómicron sea impermeable a las vacunas existentes, aunque pueden resultar menos efectivas.

((TWITTER/ Dr. Raghib Ali, Universidad de Cambridge))

((ENG: Of course we should take it seriously but there is no plausible scenario that this variant is going to take us back to square one , that is the situation pre-vaccines.))

ESP: Por supuesto, deberíamos tomárnoslo en serio, pero no hay un escenario plausible de que esta variante nos lleve de regreso al punto de partida, o sea a la situación antes de las vacunas.

((NARRADOR))

Mirando a la naturaleza del COVID-19, afirman los expertos, es probable que el virus evolucione hacia una versión más contagiosa pero no más letal, porque esto le impediría contagiar más personas y no garantizaría su subrevivencia.

Iacopo Luzi, Voz de América, Washington.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG