Enlaces para accesibilidad

¿Por qué se reinstauró el programa MPP en la frontera sur de EE.UU.?


TITULO: ¿Por qué se reinstauró el programa MPP en la frontera sur de EE.UU.?

SLUG: EXPLICATIVO ACUERDO MPP

FECHA: 03 DICIEMBRE 2021

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: Washington DC

FUENTE DE VIDEO: REUTERS, AFP, AP,

DURACIÓN: 02:41

INTRO:La controversia por la reinstauración del programa “Quédate en México” ha puesto de nuevo en el ojo del huracán la política migratoria de la Casa Blanca. Qué originó el cambio? Qué contiene el acuerdo entre México y Estados Unidos? Qué modificaciones tiene con respecto al que existió durante la administración Trump. Con expertos, Iacopo Luzi consultó qué contiene el nuevo MPP.

((PKG))

((NARRADOR))

Este lunes la administración Biden volverá a aplicar el programa de la era Trump llamado MPP, o Protocolo de protección a los migrantes. Algo que el presidente había desmontado poco después de su poseción como mandatario, hasta que en agosto, un juez federal dictaminó el restablecimiento de la política. Por eso la Casa Blanca aclaró que la decisión no es una voluntad presidencial:

((SOT: Jen Psaki, Vocera de la Casa Blanca))

((ENG: “We are in a situation where we're abiding by a court ruling, and so that is what we are working to implement at this point in time.”))

ESP: “Estamos en una situación en la que estamos cumpliendo con un fallo judicial, y eso es lo que estamos trabajando para implementar en este momento”.

((NARRADOR))

Regresando a México, aseguran expertos, los migrantes podrían enfrentar violencia, secuestros y condiciones deplorables, mientras esperan en las ciudades de frontera mexicanas sus audiencias de la corte. Y los activistas tienen más preocupaciones, como lo denuncia Nancy Flores.

((SOT: Nancy Flores, Vicedirectora - National Partnership for New Americans))

ESP: Se han hecho estudios donde se ha visto que la implementación de este programa, incluso, reduce la posibilidad de que se consiga el asilo político e incrementa la posibilidad de que estas personas sean victimas de crímenes serios”.

((NARRADOR))

Sin embargo, el nuevo acuerdo, presenta novedades. En primer lugar, refuerza el cuidado de la salud de los migrantes. Por ejemplo, ofrecerá vacunas COVID-19 para quienes regresen a México. Además, las autoridades no retornarían a México a quienes sean considerados parte de la población vulnerable. Y tampoco serían retornados a México, quienes temen por sus vidas y están amenazados.

((NAT SOUND))

((NARRADOR))

La Casa Blanca ha desafiado el fallo del juez y el asunto podría llegar hasta la Corte Suprema. Algo que podría demorarse varios meses.

((SOT: Nancy Flores, Vicedirectora - National Partnership for New Americans))

ESP: Dejar a migrantes, personas increíblemente vulnerables, que están en muchos casos huyendo de sus países, sería como dejarlos en la boca del lobo en un momento muy vulnerable”.

((NARRADOR))

Cualquier migrante del hemisferio occidental podría ser incluído dentro en el renovado programa MPP. Al mismo tiempo, la administración de Biden adoptó pasos para, de nuevo, poner fin al programa, emitiendo un nuevo memorando de rescisión, con la esperanza de que resuelva las preocupaciones legales de la corte.

Iacopo Luzi, Voz de América, Washington.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG