Enlaces para accesibilidad

Sanciones ley Magnitsky El Salvador


(((INTRO)))

El presidente salvadoreño Nayib Bukele rechazó con vehemencia que dos de sus funcionarios fueran sancionados por el Departamento del Tesoro estadounidense, por haber negociado con líderes pandilleros. Claudia Zaldaña tiene el reporte

(((TEXTO)))

El presidente Nayib Bukele reaccionó en su cuenta de Twitter y lanzó una serie de mensajes contra Estados Unidos, luego que el Departamento del Tesoro estadounidense sancionara a funcionarios de su gabinete bajo la Ley Global Magnitsky, por negociaciones con líderes pandilleros encarcelados.

(((TWEET NAYIB BUKELE)))

El mandatario hizo denuncias contra la ex encargada de negocios de EE.UU. en El Salvador, Jean Manes, quien le habría pedido liberar al político Ernesto Muyshondt, no reelegir al actual fiscal general Rodolfo Delgado, así como “el compromiso de no tocar” a funcionarios de gobiernos anteriores, como el expresidente Alfredo Cristiani.

Según la investigadora en derechos humanos Celia Medrano, los mensajes de Bukele solo pretenden diluir la atención del punto central:

(((Celia Medrano, analista e investigadora en Derechos Humanos/00:40”-00:57”)))

“El reconocer si hay negociaciones con pandillas o no, cometidas por gobiernos anteriores que este gobierno ha continuado y lo ha hecho, nuevamente, a partir de intereses meramente políticos y privados hacia un grupo particular”.

(((TEXTO)))

Los funcionarios sancionados son Osiris Luna Meza, viceministro de Justicia y Seguridad Pública y Director de Centros Penales, y Carlos Marroquín, Director de la entidad de Reconstrucción del Tejido Social.

(((Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana/01:09”-01:25”)))

“Se espera que el gobierno separe del cargo a estos funcionarios y que haga transparente la relación que ha tenido con las pandillas porque esto tiene implicaciones para el combate a la criminalidad y también vinculaciones en materia electoral”.

(((TEXTO)))

Bukele aseguró que se reunió con el nuevo Encargado de Negocios, Brendan O’Brien, y le externó su interés por “reparar la relación con Estados Unidos”, pero ante un nuevo aviso de sanción a la Comisionada Presidencial Carolina Recinos, el presidente señaló que Estados Unidos no acepta colaboración o alianza.

Claudia Zaldaña, Voz de América, El Salvador.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG