Enlaces para accesibilidad

Grave retroceso de los derechos humanos en América Latina en 2021


TITULO: Grave retroceso de los derechos humanos en América Latina en 2021

SLUG: ONU DD.HH

FECHA: 10 DICIEMBRE 2021

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: Washington DC

FUENTE DE VIDEO: REUTERS, AFP, AP, ZOOM

DURACIÓN: 03:33

INTRO: Este viernes se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. La situación en América Latina preocupa a los expertos y a las Naciones Unidas porque estos valores han perdido espacio debido a la pandemia, lo cual penaliza a gran parte de la población. Iacopo Luzi tiene toda la historia.

((NARRADOR))

El mundo celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos 2021 para sensibilizar sobre los valores inalienables a los que tienen derecho todos los seres humanos. El tema de este año es la igualdad frente a varias amenazas actuales como la pandemia, que restan derechos a los latinoamericanos pese a logros recientes como la reducción de la pobreza y la mayor escolarización.

((SOT: Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los derechos humanos))

ESP: “Pero las desigualdades exacerbadas por la COVID-19 nos están haciendo retroceder. Ya es hora de que reaccionemos.”

((NARRADOR))

Para Tamara Taraciuk, vicedirectora para las Américas de la ONG Human Rights Watch, la región está enfrentando graves desafíos como no se veían en décadas porque en Nicaragua, Cuba y Venezuela no se puede votar y protestar libremente. Y en El Salvador, Colombia, México y Brasil, los líderes atacan a la prensa, la sociedad civil y a la independencia judicial. La pandemia, según ella, fue una gran excusa para violar las libertades fundamentales.

((SOT: Tamara Taraciuk Broner – Human Rights Watch))

ESP: “Que además ha tenido un impacto grave en derechos económicos, sociales y culturales. La posibilidad que tienen muchísimos niños, sobre todo los más desaventajados, de estudiar ha sido severamente limitada”.

((NARRADOR))

Taraciuk afirma que la salud de la democracia en América Latina está mal.

((SOT: Tamara Taraciuk Broner – Human Rights Watch))

ESP: “Estamos antes casos extremos como el de Nicaragua donde abiertamente detienen a opositores políticos y candidatos presidenciales. Casos como Venezuela donde se reprimen opositores políticos, donde la Unión Europea emitió un informe preliminar que deja clarísimo que no existen condiciones libres y genuinas en el país”.

((NARRADOR))

El latinoamericanista Diego Battistessa apunta que si bien algunos países, como Chile o Argentina, garantizaron derechos como el aborto o la comunidad LGBT, otros silenciaron muchas protestas.

((SOT: Diego Battistessa, Universidad Carlos III Madrid))

ESP: “Estos años de pandemia los derechos humanos en América Latina han sufrido una suspensión. Lo que significa en muchos casos que se ha privilegiado la lucha al COVID-19 frente a reivindicaciones de distintos colectivos sobre el tema de derechos humanos”.

((NARRADOR))

Derechos que, cree Battistessa, permiten el florecimiento humano.

((SOT: Diego Battistessa, Universidad Carlos III Madrid))

ESP: “No existe todavia na garantia plena en la mayoría de los países de la región en términos, por ejemplo, de impunidad. En términos de acceso a la justicia. En términos de una pena cierta para las personas que cumplen determinados delitos. La corrupción es una de las grandes fallas en los países de America latina y el caribe que impide la real manifestación de los derechos humanos.”

((NARRADOR))

En la Cumbre de la Democracia, en Washington, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunció una realidad que se está desarrollando ahora y que pone en peligro la tutela de los derechos.

((SOT: Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas))

((ENG: “Irrationality is gaining ground. Populism, nativism, white supremacy and other forms of racism and extremism are poisoning social cohesion. Polarization is undermining democratic institutions. Science and reason are under siege.”))

ESP: “La irracionalidad gana terreno. El populismo, el nativismo, la supremacía blanca y otras formas de racismo y extremismo están envenenando la cohesión social. La polarización está socavando las instituciones democráticas. La ciencia y la razón están sitiadas”.

((NARRADOR))

Expertos como Taraciuk y Battistessa subrayan el papel clave que tienen entidades como la ONU para que los derechos humanos sean garantizados.

Iacopo Luzi, Voz de América, Washington.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG