Enlaces para accesibilidad

Explosión de un camión causó más de 60 muertos en Haití


TITULO: Explosión de un camión causó más de 60 muertos en Haití

SLUG: HAITI EXPLOSION

FECHA: 14 DICIEMBRE 2021

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: Washington DC

FUENTE DE VIDEO: REUTERS, AFP, AP,GOOGLE EARTH

DURACIÓN: 01:32

INTRO: El estallido de un camión que transportaba gasolina dejó a más de 60 muertos y cientos de heridos en la ciudad haitiana de Cap-Haitien. Iacopo Luzi tiene toda la actualización de esta tragedia en una nación que vivió un 2021 repleto de dificultades.

((PKG))

((NARRADOR))

Decenas de personas murieron este lunes por la noche después de que un camión cisterna que transportaba gasolina explotara en Cap-Haitien, la segunda ciudad más grande de Haití, según funcionarios haitianos.

El saldo de fallecidos supera ya los 60, mientras cientos son los heridos y los quemados. La dinámica del accidente revela que el camión, que transportaba 9.000 galones de combustible, se desvió y se volcó en una zona residencial de Cap-Haïtien. Una multitud se reunió para extraer el gas y explotó, quemando todo en un radio de cien metros.

((SOT: Pierrot Degaul Augustin, Delegado de departamento))

((ENG: "Naturally a lot of human lives were lost, but up until now we cannot give a number because there have been deaths within houses we haven't identified yet. We are here to assist the population."))

ESP: "Naturalmente, se perdieron muchas vidas humanas, pero hasta ahora no podemos dar un número porque ha habido muertes dentro de casas que aún no hemos identificado. Estamos aquí para ayudar a la población".

((NARRADOR))

Las autoridades hicieron un llamado a las donaciones de sangre y calificó la situación general de "crítica". Se espera que aumente el número de muertos, mientras siguen los esfuerzos de rescate frente a más de 20 edificios alrededor quemados en la explosión. El primer ministro, Ariel Henry, declaró el país en luto nacional a raíz de la explosión.

((TWITTER/Ariel Henry))

((ENG: "Three days of national mourning will be decreed throughout the land, in memory of the victims of this tragedy which has devastated the whole Haitian nation.”))

ESP: "Se decretarán tres días de luto nacional en todo el país, en memoria de las víctimas de esta tragedia que ha devastado a toda la nación haitiana".

((NARRADOR))

La red eléctrica de Haití no es confiable, por lo que todos dependen de los generadores para obtener energía. Pero el agravamiento en meses recientes de la crisis de combustible ha agravado la situación porque pandillas controlan amplias zonas del país y el acceso a las terminales de combustible.

Iacopo Luzi, Voz de América.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG