Enlaces para accesibilidad

Pateando pelotas en 2022


TÍTULO: Deportistas proponen creación de una Federación Venezolana de Kickingball en Argentina

SLUG: Pateando pelotas en 2022

FECHA: Noviembre 26, 2021

AUTOR: Gonzalo Bañez Villar

LUGAR: Buenos Aires, Argentina

FUENTE DE VIDEO: PROPIO

REGIÓN DE INTERÉS: Venezuela, Argentina, América Latina

DURACIÓN: 3:04

((INTRO))

Por un poco más de dos años, más de 200 jugadoras venezolanas de kickingball se reúnen todos los fines de semana en distintos puntos de Buenos Aires para, como ellas mismas dicen, conectar con sus raíces y jugar el deporte que les apasiona y les hace recordar sus años en Venezuela. Hoy día, cuentan con 7 equipos y para 2022 se han propuesto crear una federación para invitar a las argentinas a jugar, enseñar kickingball en las escuelas y que, además, las reconozcan como atletas de alto rendimiento… ¿por qué este último es tan importante para ellas? Gonzalo Bañez Villar nos explica.

((NAT SOUND))

Cortina musical + sonido ambiente

((SOT – Nailteh Aular – jugadora de “Guerreras del Caribe”))

“Para el año 2022 nuestro ideal es que todas las argentinas puedan constituirse con nosotras y crear la federación de kickingball argentina acá en este país”.

((NAT SOUND))

Cortina musical

((TEXTO))

Más de 200 chicas venezolanas se reúnen los fines de semana en distintos puntos de la capital argentina para jugar kickingball, una iniciativa que nació en 2019 cuando más de 30 jugadoras decidieron establecer varios equipos para competir, pero sobre todo, para conectar raíces y sentirse más cerca de casa.

((SOT – Anyelin Calderon – capitana del equipo “Cobras”))

“Veo ese pedacito de su tierra traerlo acá, las chicas que juegan al kickingball se sienten como si estuvieran en casa, tienen un pedacito de Venezuela aquí, por eso es tan importante este deporte en la Argentina”

((NAT SOUND))

Sonido ambiente + cortina musical

((SOT – Nailteh Aular – jugadora de “Guerreras del Caribe”))

“Para el migrante no es tan sencillo encontrar esa contención emocional y ese apego, sin embargo junto a nuestras amigas del kickingball hemos alcanzado la posibilidad de reconectarnos tanto con ese deporte como contenernos emocionalmente, y así poder desempeñarnos mejor en todos nuestros aspectos de la vida”.

((TEXTO))

A pesar del año de pandemia, el kickingball en la Argentina no deja de crecer y ahora estas venezolanas sueñan con que más mujeres se interesen y se sumen a este deporte.

((SOT – Nailteh Aular – jugadora de “Guerreras del Caribe”))

“Todas las venezolanas pretendemos expandir el kickingball para toda la población Argentina. Dentro de nuestros objetivos están que se legalice el kickingball para que el deporte llegue a las niñas argentinas, que comiencen a jugarlo desde las escuelas. Pero también queremos que se masifique lo suficiente para que las adultas que ya quieran unirse a nosotras puedan acercarse”.

((TEXTO))

Pese a su imparable voluntad, en la Argentina los equipos de kickingball tenen que hacerle frente a muchas complicaciones, que esperan poder superarlas si se legaliza en el país.

((SOT – Nailteh Aular – jugadora de “Guerreras del Caribe”))

“Tener una federación para nosotras representaría que a nivel internacional seamos reconocidas como un grupo de atletas de alta competencia. Y en segundo lugar para que el gobierno local nos reconozca para el uso de espacios que sean los apropiados para poder jugar, podríamos lograr usar espacios como el de softball ya adaptados para nuestro deporte. También cosas como poder importar el balón correcto de kickingball. Podríamos empezar a producir el balón correcto, los tacos correctos para jugar y de a poco el deporte podría alimentarse con todos los equipamientos necesarios para que se pueda jugar de la manera correcta y que Argentina tenga su equipo de kickingball”

((NAT SOUND))

Sonido ambiente

((SOT – Nailteh Aular – jugadora de “Guerreras del Caribe”))

“Estamos seguras que para el año 2022 todos nuestros objetivos se van a cumplir, y contamos con el apoyo de toda la población argentina que siempre nos ha recibido con los brazos abiertos”

((TEXTO))

Un propósito trazado, un sueño deseado… y todo un año para hacerlo posible. Gonzalo Bañez Villar, Venezuela 360, Voz de América, Buenos Aires, Argentina.

XS
SM
MD
LG