Enlaces para accesibilidad

EE.UU. se prepara a posible tsunami de contagios debido a la variante Ómicron


TITULO: EE.UU. se prepara a posible tsunami de contagios debido a la variante Ómicron

SLUG: EE.UU. COVID-19

FECHA: 16 DICIEMBRE 2021

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: Washington DC

FUENTE DE VIDEO: REUTERS, AFP, AP, ABC NEWS

DURACIÓN: 02:17

INTRO: La variante Ómicron asusta al mundo debido a su contagiosidad extrema. Y mientras los datos preliminares revelan que no es más grave que las otras versiones del COVID-19, preocupa su rápida propagación en Estados Unidos, donde una oleada es inminente, según los expertos. Iacopo tiene más.

((PKG))

((NARRADOR))

Las oficinas están cancelando las fiestas navideñas. Lo musicales de Broadway están cancelando funciones debido a infecciones entre los elencos. Los campus universitarios suspenden las clases presenciales y los eventos deportivos se anulan.

Estas son algunas consecuencias de que los casos de COVID-19 aumenten a los niveles del pasado invierno en gran parte de Estados Unidos, donde la variante delta aún sigue siendo la versión dominante, pero los contagios por la supercontagiosa ómicron pronto serán la mayoría, según el Dr. Anthony Fauci.

((SOT: Anthony Fauci, Director del NIAID))

((ENG: “We’ve seen that in South Africa. We’re seeing it in the U.K., and I’m absolutely certain that’s what we’re going to be seeing here relatively soon.”))

ESP: “Lo hemos visto en Sudáfrica. Lo estamos viendo en el Reino Unido, y estoy absolutamente seguro de que eso es lo que veremos aquí relativamente pronto".

((NARRADOR))

Los expertos no creen que se necesite una vacuna de refuerzo específico de ómicron en este momento. Estudios recientes de laboratorio sugieren que las vacunas, y especialmente las dosis de refuerzo, ofrecen una protección sustancial contra los peores resultados de la variante Ómicron, que puede replicarse 70 veces más rápidamente en los bronquios.

Por eso la Casa Blanca se prepara a un tsunami de contagios que podrían abrumar a los hospitales.

((SOT: Joe Biden, Presidente de EE.UU.))

((ENG: Due to the steps we've taken omicron has not yet spread as fast as it would have otherwise done, and as happened in Europe. But it's here now and it's spreading and it's going to increase. For unvaccinated, we are looking at a winter of severe illness and death for unvaccinated, for themselves, their families and the hospitals they'll soon overwhelm. But there's good news: if you're vaccinated and you had your booster shot, you're protected from severe illness and death, period.))

ESP: Debido a los pasos que hemos tomado, Ómicron aún no se ha extendido tan rápido como lo hubiera hecho de otra manera, y como sucedió en Europa. Pero está aquí ahora y se está extendiendo y va a aumentar. Para los no vacunados, estamos ante un invierno de enfermedades graves y muerte para los no vacunados, para ellos mismos, sus familias y los hospitales que pronto abrumarán. Pero hay buenas noticias: si está vacunado y recibió su vacuna de refuerzo, está protegido contra enfermedades graves y la muerte, punto.

((NARRADOR))

Con más de 120 mil casos y el récord mundial de 800 mil fallecidos desde el principio de la pandemia, las personas no vacunadas corren un riesgo mucho mayor.

((NAT SOUND))

((NARRADOR))

Pero una combinación de factores como la disminución de la inmunidad y la circulación de variantes altamente infecciosas ha llevado a infecciones de gran alcance también entre los vacunados, a pesar de que los síntomas parecerían ser más leves que en otras variantes.

Iacopo Luzi, Voz de América, Washington.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG