Enlaces para accesibilidad

A pesar de las mayorías en el Capitolio, un demócrata frena agenda del Presidente Biden


TITULO: A pesar de las mayorías en el Capitolio, un demócrata frena agenda del Presidente Biden

SLUG: DEMOCRATAS ENFRENTADOS

FECHA: 20 DICIEMBRE 2021

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: Not Determined

FUENTE DE VIDEO: REUTERS, AFP, AP, ABC NEWS

DURACIÓN: 02:20

INTRO: Un solo Senador y del propio partido del presidente Biden, el demócrata, tiene frenado el plan bandera de inversión social del mandatario. La tensión crecen entre la Casa Blanca, los demócratas y el legislador Joe Manchin. Iacopo Luzi tiene la historia.

((PKG))

((NARRADOR))

El Senado de Estados Unidos votará "muy temprano en el nuevo año", según el líder demócrata Chuck Schumer, sobre el multibillonario plan de inversión de la red de seguridad social del presidente Joe Biden. Así trata de evitar la crisis que enfrenta su Partido por la negativa de un solo Senador, Joe Manchin, a votar a favor de uno de los programas bandera del presidente Biden:

((SOT: Joe Manchin, Senador de Virginia Occidental (D) ))

((ENG: "I've always said if I can't go home and explain it to the people of West Virginia, I can't vote for it."))

ESP: "Siempre he dicho que si no puedo ir a casa y explicárselo a la gente de Virginia del Oeste, no puedo votar por esto”.

Con estas declaraciones, el senador demócrata por Virginia Occidental sorprendió hasta a la propia Casa Blanca con su rechazo al plan, después de cinco meses de negociaciones:

((STATEMENT/Jen Psaki))

((ENG: “We will continue to press him to see if he will reverse his position yet again, to honor his prior commitments and be true to his word.”))

ESP: "Continuaremos presionándolo para ver si revertirá su posición una vez más, para que cumpla con sus compromisos anteriores y sea fiel a su palabra".

((NARRADOR))

Y es que ni los propios demócratas se explican cómo, teniendo mayorías tanto en el Senado como en la Cámara, por un solo legislador, no pueden avanzar en la agenda del presidente. En entrevista con la Voz de América, el legislador demócrata por Nueva York, Jamaal Bowman, manifestó su contrariedad:

((SOT: Jamaal Bowman, Legislador de Nueva York (D) ))

((ENG: “Unfortunately when Manchin said no to the Build Back Better Act what he was actually saying no to was universal child care for our country, universal pre-K for our country, dealing with the issue of climate change, finally investing in affordable housing and public housing, caping insulin drug cost to $35 per month.))

ESP: “Desafortunadamente, cuando Manchin dijo que no a la Ley Build Back Better, lo que en realidad estaba diciendo fue no al cuidado infantil universal para nuestro país, el cuidado preescolar universal para nuestro país, a lidiar con el tema del cambio climático. Finalmente dijo no a invertir en viviendas asequibles y viviendas públicas. Limitar el costo del medicamento de insulina a $35 por mes”.

((NARRADOR))

Bowman aseguró que el proyecto no se ha hundido. Sin embargo, la nueva posición de Munchin potencialmente descarrilaría no solo el proyecto de gasto social de Biden, sino que genera nuevas preguntas sobre la aprobación de la crucial legislación sobre el derecho al voto y otras leyes que requerirían su voto en el Senado donde la mayoría demócrata es mínima.

((NAT SOUND))

((NARRADOR))

Entre tanto, los republicanos, que de manera unánime rechazan el plan de gasto social, felicitaron la decisión del senador Manchin, afirmando que el gobierno debería focalizarse en otras prioridades, como la inmigración y el control de la inflación. El senador de Virginia Occidental dijo que podría aceptar un proyecto con menos fondos, algo difícil de aceptar para muchos demócratas en un Congreso radicalmente dividido.

Iacopo Luzi, Voz de América.

XS
SM
MD
LG