Enlaces para accesibilidad

Más de 20 muertos dejan enfrentamientos entre grupos guerrilleros en Colombia


En Colombia, más de 20 personas murieron luego de un enfrentamiento entre grupos disidentes de las Farc y guerrilleros del ELN, en Arauca, región fronteriza con Venezuela. Jair Díaz nos entrega el reporte.

TÍTULO: Más de 20 muertos dejan enfrentamientos entre grupos guerrilleros en Colombia, en zona fronteriza con Venezuela.

SLUG: Terror en Arauca

FECHA: 4 de enero

AUTOR: JAIR DÍAZ

EDITOR: Luis Alonso

LUGAR: BOGOTÁ

FUENTE DE VÍDEO: PROPIO

DURACIÓN: 1:45

((INTRO)

En Colombia, más de 20 personas murieron luego de un enfrentamiento entre grupos disidentes de las Farc y guerrilleros del ELN, en Arauca, región fronteriza con Venezuela. Jair Díaz nos entrega el reporte.

(Yuri Marín – Ciudadana de Arauquita, Colombia)) 0.00 / 0.05

“Un S O S, un llamado para que las autoridades hagan algo porque nos están matando".

((TEXTO))

Este es el llamado de auxilio que hace Yuri Marín tras los enfrentamientos entre guerrilleros del ELN y disidentes de las FARC, en Arauca, región fronteriza con el estado venezolano de Apure.

((Iván Duque – Presidente de Colombia)) 0.18 / 0.35

“Sabemos que detrás de los homicidios de las últimas horas, existe ese fenómeno de grupos armados que se están enfrentando y buscando asesinar a miembros de sus milicias y generar intimidaciones en la población civil”.

((TEXTO))

Para la Defensoría del Pueblo, alrededor de 10 mil personas están en riesgo por encontrarse en medio de este conflicto armado en los municipios de Tame, Fortul, Saravena y Arauquita.

((Carlos Camargo – Defensor del Pueblo)) 0.50 / 1.04

“Esta grave situación de orden público ha generado también el desplazamiento forzado, hemos mantenido contacto permanente con líderes y con las autoridades locales. Hicimos un llamado para la activación de los planes de contingencia que permitan atender a la población afectada para salvaguardar y proteger su integridad y su vida”.

((TEXTO))

La ONG Indepaz recuerda que este territorio ha sido fuertemente azotado por la violencia y usado como corredor para las rutas del narcotráfico.

((Camilo Posso – Presidente de Indepaz - Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz )) 1.16 / 1.28

“Estos grupos se van a debilitar, pero la población, la tranquilidad y la perspectiva de la paz entran en un camino de zozobra al comenzar este año 2022”.

TAGOUT: JAIR DÍAZ

600 militares llegarán a Arauca para resguardad la seguridad de este departamento, por orden del Presidente Iván Duque. ((Jair Díaz, Voz de América, Bogotá))

XS
SM
MD
LG