Enlaces para accesibilidad

Rumba, patrimonio de la UNESCO


La República Democrática del Congo y la República del Congo han iniciado una campaña para incluir la rumba congoleña en la prestigiosa lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO. Adriana Arévalo nos tiene más información.

TÍTULO: Rumba, patrimonio de la UNESCO

SLUG: Rumba Congoleña

FECHA:

AUTOR: Adriana Arévalo

EDITOR: Luis Alonso

LUGAR: Las Vegas, Nevada

FUENTE DE VIDEO: Propio

DURACIÓN:

INTRO SUGERIDO:

La República Democrática del Congo y la República del Congo han iniciado una campaña para incluir la rumba congoleña en la prestigiosa lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO. Adriana Arévalo nos tiene más información.

TEXTO:

Nat sound

Se trata de un estilo musical que durante generaciones ha entretenido a millones en África y que aunque alcanzó su mayor auge en la década de los cuarenta, nunca ha dejado de ser protagonista en la escena cultural de ese continente.

SOT Manda Chante - Cantante Agrupación Bana OK

“If you look at the rumba now we have elevated and developed it, although we have kept our

references to the icon Le Grande Kalle, Papa Wemba, Simaro Massiya, Tabu Ley”

“Si miras la rumba ahora la hemos elevado y desarrollado, aunque hemos mantenido nuestras referencias al ícono Le Grande Kalle, Papa Wemba, Simaro Massiya, Tabu Ley”

El principal objetivo de la iniciativa emprendida por las dos naciones es que se reconozca a nivel mundial la importancia histórica de una danza que ha inspirado a músicos no solo del continente africano sino que ha llegado hasta el Caribe latinoamericano.

SOT Andre Yoka, Director Instituto Nacional de Artes República Democrática del Congo

“Our ancestors were deported to the Americas in the 15th, 16th century, and went to either North America, Central America or South America. But the focal point was Cuba, in Central America. So in Cuba there was a surprising mixture from those who came from Africa but also from whom the slaves have encountered once there.”

“Nuestros antepasados fueron deportados a América en los siglos XV y XVI y fueron a América del Norte, América Central o América del Sur. Pero el punto focal fue Cuba, en Centroamérica. Entonces en Cuba hubo una mezcla sorprendente de los que venían de África pero también de los que los esclavos se encontraron una vez allí”.

De acuerdo con las autoridades de los dos países, independientemente del resultado de la campaña, la rumba seguirá siendo patrimonio de la sociedad congoleña que se ha dedicado a proteger y promover este ritmo para darlo a conocer al mundo entero. Adriana Arévalo, Voz de América, Las Vegas.

XS
SM
MD
LG