Enlaces para accesibilidad

Polémica por obligatoriedad del carnet de vacunación en Bolivia


En medio de un panorama preocupante por el récord de contagios en la cuarta ola del COVID-19, grupos antivacunas en Bolivia se manifiestan contra la obligatoriedad del carnet de vacunación. Fabiola Chambi nos trae los detalles.

TÍTULO: Polémica por obligatoriedad del carnet de vacunación en Bolivia

SLUG: Antivacunas en contra del carnet obligatorio

FECHA: 6 DE ENERO, 2022

AUTOR: FABIOLA CHAMBI

EDITOR: Luis Alonso

LUGAR: COCHABAMBA

FUENTE DE VIDEO: PROPIO, Cortesía Película Cholitas

REGIÓN DE INTERÉS: BOLIVIA, LA

DURACIÓN: 01:30

((INTRO))

En medio de un panorama preocupante por el récord de contagios en la cuarta ola del COVID-19, grupos antivacunas en Bolivia se manifiestan contra la obligatoriedad del carnet de vacunación.

Fabiola Chambi nos trae los detalles.

((TEXTO))

Con el argumento de que es un atentado a las libertades constitucionales, y con algunas consignas religiosas, crecen en Bolivia los movimientos antivacunas que rechazan la obligatoriedad del carmet de vacunación para ingresar a espacios públicos y privados.

La polémica está instalada y divide a los bolivianos…

((Boliviana)) 0:18

“Creo que es un derecho de cada quien hacerse vacunar o no, obviamente si la vacuna nos estaría garantizando no contagiarnos debería ser que todos tengamos la vacuna, pero en este caso no nos garantiza”.

((Boliviano)) 0:18

“Se deberían hacer vacunar para que no haya más contagios. Los antivacunas no saben lo que es el COVID”.

Bolivia ha registrado un récord histórico de contagios desde que inició la pandemia alcanzando 10.000 casos diarios, aunque las autoridades sanitarias informan que la letalidad es menor al 1%.

((Jeyson Auza, Ministro de Sallud))

“A pesar de tener la mayor cantidad de casos en relación a toda la historia de la pandemia en Bolivia, hemos presentado también la tasa de letalidad más baja hasta el momento”.

SOT ((Protestas movimientos antivacunas))

Debido al colapso de los centros de vacunación y unidades de terapia intensiva, además de la presión social de algunos grupos, el gobierno del presidente Luis Arce decidió postergar la obligatoriedad del carnet de vacunación hasta el 26 de enero.

Cada vez más países como Colombia, Perú y Ecuador están optando por medidas que promuevan la inmunización como los carnets de vacunación o pases sanitarios y de movilidad como en Argentina y Chile. Pero no así en Brasil y México.

((FABIOLA CHAMBI, VOZ DE AMÉRICA, BOLIVIA))

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG