Enlaces para accesibilidad

Congreso homenajea a las víctimas del asalto al capitolio


TÍTULO: Congreso homenajea a las víctimas del asalto al capitolio

SLUG: JORNADA DE REFLEXIÓN EN EL CONGRESO

FECHA: 6 DE ENERO, 2022

AUTOR: CAROLINA VALLADARES

EDITOR: Luis Alonso

LUGAR: WASHINGTON

FUENTE DE VIDEO: VOA, AP

REGIÓN DE INTERÉS: ESTADOS UNIDOS

DURACIÓN: 1.30

((INTRO))

Y también en el Capitolio, los legisladores que vivieron el asalto en carne propia marcaron el aniversario. En sus testimonios reflejan la profunda polarización de la política estadounidense y su impacto sobre la democracia. Informa, Carolina Valladares, Voz de América, Washington

((TEXTO))

Un día marcado por los homenajes a las víctimas del asalto al Capitolio…

((NAT SOUND SILENCIO))

((TEXTO))

Marcaban las 12 del mediodía en Washington DC cuando el silencio más absoluto se apoderaba del Congreso estadounidense.

((TEXTO))

Momentos antes, la propia presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi se dirigía a la nación.

((Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes))

“We reflect on that darkest day, we remember that the insurrection started not only to attack the building but to undermine democracy itself”

(Traducción)

“Reflexionamos sobre ese día el más oscuro, recordamos que la insurrección empezó no solo para atacar el edificio sino para socavar la propia democracia”

((NAT SOUND ASALTANTES))

((TEXTO))

Un homenaje agridulce, pues nadie olvida que hace solo 12 meses el caos y la anarquía reinaron durante horas en estas mismas instancias.

((TEXTO))

Imágenes que han pasado a la historia, las de legisladores huyendo del hemiciclo después de que una turba de manifestantes asaltara el Capitolio para evitar que el Senado confirmara la victoria de Joe Biden en las urnas.

((Jamal Bowman, Representante demócrata por Nueva York))

“We have to heal, and we heal through remembering, through reflecting, through truth telling, and through coming together, and this is what today’s events are all about”

(Traducción)

"Tenemos que sanar, y sanamos recordando, reflexionando, diciendo la verdad y uniéndonos, y de esto se tratan los eventos de hoy"

((TEXTO))

Sin embargo, el ataque al Capitolio sigue dividiendo al partido Republicano. La mayoría de los legisladores opositores decidía no sumarse a esta jornada de recuerdo, entre ellos el líder de la minoría en el senado, Mitch McConnell,

((Mitch McConnell, Líder de la minoría republicana en el Senado))

“As I said yesterday, it has been stunning to see some Washington Democrats try to exploit this anniversary to advance partisan policy goals that long predated this event”

(Traducción)

"Como dije ayer, ha sido asombroso ver a algunos demócratas de Washington tratar de explotar este aniversario para promover los objetivos políticos partidistas que antecedieron a este evento"

((TEXTO))

Destacadas voces republicanas del hemiciclo, como Liz Cheney o Adam Kinzinger, han dejado clara su posición desde el principio, sumándose a la comisión de la Cámara Baja que investiga los hechos del 6 de enero.

((Liz Chenney, Representante republicana por Wyoming))

“We all have a duty to ensure that the former President cannot subvert a U.S. election or subvert our democracy. We have a responsibility to uphold the Constitution and defend the rule of law.”

(traducción)

Todos tenemos el deber de asegurarnos de que el ex presidente no pueda subvertir una elección estadounidense o subvertir nuestra democracia. Tenemos la responsabilidad de respetar la Constitución y defender el estado de derecho.

((STAND UP/SIGN OUT))

Mientras tanto, una encuesta reciente de la agencia AP asegura que el 70 por ciento de los republicanos siguen creyendo, más de un año después, que hubo fraude en las urnas. Carolina Valladares, Voz de América, Washington.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG