Enlaces para accesibilidad

Con 1.3 millones de contagiados, Estados Unidos enfrenta una de las horas más oscuras de la pandemia


TITULO: Con 1.3 millones de contagiados, Estados Unidos enfrenta una de las horas más oscuras de la pandemia

SLUG: EEUU COVID-19 FAUCI

FECHA: 11 ENERO 2022

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: WASHINGTON DC

FUENTE DE VIDEO: AP, REUTERS, AFP

DURACIÓN: 02:45

INTRO: Ante el pico actual de contagios, con más de 1 millón de casos, comparable al momento previo a la introducción de las vacunas en Estados Unidos, los expertos del gobierno comparecieron este martes ante el Congreso para explicar a los senadores lo que está pasando en el país y si el gobierno estadounidense cometió alguna errores. Iacopo Luzi tiene los detalles.

((PKG))

((NARRADOR))

Estados Unidos registró un millón y trescientos mil casos este lunes, con la tasa de contagios diarios rompiendo récords mundiales a medida que las hospitalizaciones se dispararon en todo el país alcanzando una cifra sin precedentes de 146 mil personas, incluyendo miles de niños.

Por esta razón, los senadores quisieron cuestionar a la cúpula de la salud estadounidense para entender si se han cometido errores y cómo revertir la tendencia actual, a pesar de que el número de fallecidos ahora no sea tan alto. Anthony Fauci, el epidemiólogo número uno de la Casa Blanca, defendió la respuesta del gobierno.

((SOT: Dr. Anthony Fauci, Director del NIAID))

((ENG: “This is an extraordinary virus, the likes of which we have not seen even close to in well over 100 years. It is a very wily virus. It has fooled everybody all the time, from the time it first came in, to Delta, to now Omicron. Very unpredictable and we are doing the best we possible can.”))

ESP: “Este es un virus extraordinario, como el que no hemos visto ni de cerca en más de 100 años. Es un virus muy astuto. Ha engañado a todos todo el tiempo, desde el momento en que apareció por primera vez, a delta, y ahora ómicron. Muy impredecible y estamos haciendo lo mejor que podemos."

((NARRADOR))

Según el CDC, Ómicron ahora causa el 95% de los contagios en Estados Unidos y por esa razón, considerando su alta contagiosidad, los CDC sopesan recomendar que las personas opten por las máscaras N95 o KN95, las cuales son altamente protectoras y empleadas por el personal hospitalario. Su directora, Rochelle Walensky, quiso aclarar las dudas sobre las personas en cuarentena y por lo cual recibió muchas críticas.

((SOT: Rochelle Walensky, Directora de los CDC))

((ENG: “If they are exposed to COVID-19 and they are completely boosted, they do not need to stay home after day five but they should get tested. If they have COVID, guidance is not distinguished between your vaccination status. And our scientists demonstrate that you are maximally infectious two days before and two to three days after. So, by five days after your symptoms, if you are feeling better, if your fever is better, if your cough and throat are better. Then on day six you can go out, but you have to wear a mask.”))

ESP: “Si están expuestos a COVID-19 y están completamente reforzados, no es necesario que se queden en casa después del quinto día, pero deben hacerse la prueba. Si tienen COVID, la orientación no se distingue entre su estado de vacunación. Y nuestros científicos demuestran que ustedes son máximamente infecciosos dos días antes y dos o tres días después. Entonces, cinco días después de sus síntomas, si se sienten mejor, si su fiebre está mejor, si su tos y garganta están mejor. Entonces, el día seis pueden salir, pero tienen que usar una mascarilla.”

((NARRADOR))

Entre tanto, se requerirá que las aseguradoras privadas cubran el costo de hasta ocho pruebas rápidas de coronavirus en el hogar por persona por mes, dijo la administración Biden el lunes. El plan entrará en vigor el sábado y se aplica a todas las pruebas en el hogar aprobadas en Estados Unidos.

((STAND UP: Iacopo Luzi, Voz de América))

ESP: El Congreso tuvo esta audiencia en un momento muy sencillo en Estados Unidos donde la variante Ómicron arrasa y las autoridades sanitarias del país han recibido críticas debido a mensajes contradictorios sobre cómo lidiar con la nueva variante y cómo guardar cuarentena. Varios republicanos dijeron que el gobierno no estaría haciendo lo suficiente y muchas personas dijeron haber perdido confianza en las autoridades sanitarias del país debido a estos mensajes.

XS
SM
MD
LG