Enlaces para accesibilidad

La variante ómicron provoca escasez en los supermercados de EE. UU.


TITULO: La variante ómicron provoca escasez en los supermercados de EE. UU.

SLUG: EEUU ESCASEZ

FECHA: 12 ENERO 2022

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: WASHINGTON DC

FUENTE DE VIDEO: AP, REUTERS, AFP, STORYBLOCKS, VOA

DURACIÓN: 02:44

INTRO: La variante Ómicron exacerba la escasez de productos en los supermercados estadounidenses, golpeados ya por la falta de trabajadores y las dificultades con las cadenas de suministro. Muchos son los empleados enfermos y esto ha llevado a estanterías vacías. Iacopo Luzi ha seguido de cerca este fenómeno.

((PKG))

La escasez en los supermercados de EE. UU. se ha agudizado en las últimas semanas a medida que nuevos problemas como la variante Ómicron y el clima invernal se han sumado a los problemas con la cadena de suministro y la escasez de mano de obra que ha afectado a los minoristas desde que comenzó la pandemia. También hay muchos trabajadores enfermos.

La escasez es generalizada en todo el país y afecta a los productos agrícolas, cárnicos y cereales. En particular, como afirma Carlos Castro, dueño de varios supermercados en Virginia, no hay suficientes camioneros para entregar los productos. Datos revelan que el déficit asciende a 80 mil camioneros en Estados Unidos.

((SOT: Carlos Castro, Dueño de supermercados))

ESP: “Tengo unos proveedores, digamos en New Jersey, y me dicen: Mira, la mercadería está aquí pero no tengo cómo hacértela llegar. Si tu puedes enviar un truck yo te doy todo lo que tu necesitas. Entonces, estas cosas están componiendo, mejor dicho, complicando, el problema del abasto.”

((NARRADOR))

Sin embargo, esta falta de personal no se debe solo a la variante Ómicron. siendo un problema que ya existía. Miles de personas están renunciando a sus trabajos en Estados Unidos, y Castro asegura que le cuesta reemplazarlos. Esto debido también, según el, a los subsidios del gobierno durante la pandemia.

((SOT: Carlos Castro, Dueño de supermercados))

ESP: “La gente piensa: ‘no me arriesgo, me están pagando más y yo ¿por qué salgo de mi casa?’ “.

((NARRADOR))

Las tiendas de comestibles de EE. UU. suelen tener entre el 5 y el 10 % de sus artículos agotados en cualquier momento. Ahora ronda el 15 %.

((SOT: Geoff Freeman, Presidente - Consumer Brands Association))

((ENG: "You've got a combination of incredible consumer demand that has not waned since the outset of COVID in March of 2020. We estimate that demand is up about 11 percent year over year. That's incredible, right, that that hasn't waned."))

ESP: "Tienes una combinación de demanda de consumo increíble que no ha disminuido desde el comienzo de COVID en marzo de 2020. Estimamos que la demanda ha aumentado aproximadamente un 11 por ciento, año tras año. Eso es increíble, verdad, que eso no ha disminuido. "

((NARRADOR))

Como afirma Freeman, simplemente muchas más personas se están quedando en casa y cocinando allí, por el miedo de contagiarse, y por eso van a las tiendas y compran más de lo normal, a veces abasteciendo por varios meses.

((STAND-UP: Iacopo Luzi, Voz de América))

Es una situación que recuerda un poco el comienzo de la pandemia cuando faltaba papel higiénico y comida. Recorriendo varios establecimientos en Washington se nota que algunos supermercados tienen más escasez que otros. Sin embargo, por lo general, el escenario no es tan trágico como en los días pasados y las estanterías aquí están todas casi llenas.

Desde Washington, Iacopo Luzi, Voz de América.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG