Enlaces para accesibilidad

Los derechos al voto llegan al Senado estadounidense ya casi condenados al fracaso


TITULO: Los derechos al voto llegan al Senado estadounidense ya casi condenados al fracaso

SLUG: EEUU REFORMA ELECTORAL

FECHA: 18 ENERO 2022

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: WASHINGTON DC

FUENTE DE VIDEO: AP, REUTERS, AFP, ABC, STORYBLOCKS

DURACIÓN: 02:56

INTRO: El Senado comenzó este martes a debatir nuevas protecciones de los derechos electorales en Estados Unidos, a pesar de que la medida parece casi muerta por la deserción de dos demócratas decisivos. Iacopo Luzi tiene todos los detalles.

((PKG))

((NARRADOR))

Los demócratas del Senado estadounidense planean lanzar un nuevo intento esta semana para impulsar protecciones de los derechos electorales, una pieza clave de la agenda del presidente Biden, a través un debate en el pleno. Los republicanos hasta ahora se habían siempre negado a debatir, mientras una posible votación ya parece condenada al fracaso.

Los dos proyectos de ley, ya aprobados en la Cámara de representantes, contienen una lista de propuestas para establecer estándares a nivel nacional para el acceso a las boletas y limitar las discriminaciones, en un esfuerzo por contrarrestar la ola de nuevas restricciones en varios estados.

Para aprobarlos servirían 60 votos, pero ningún senador republicano apoya la iniciativa. Y en la bancada demócrata de 50 miembros, los senadores Joe Manchin de Virginia Occidental y Kristen Sinema de Arizona, se oponen a cambiar las reglas para aprobar los proyectos con una mayoría simple.

Aún así, los demócratas quieren seguir adelante y votar para exponer públicamente a los republicanos en este tema.

((SOT: Chuck Schumer, Líder de la mayoría demócrata en el Senado))

((ENG: “The American people deserve to see their senators go on record on whether they will support these bills or oppose them. Indeed, that may be the only way to make progress on this issue now, for the public. To see where each of us in this chamber stands. The public deserves to see it.”))

ESP: “El pueblo estadounidense merece ver a sus senadores constar de actas de si apoyarán estos proyectos de ley o se opondrán a ellos. De hecho, esa puede ser la única forma de avanzar en este tema ahora, para el público. Para ver dónde se encuentra cada uno de nosotros en esta cámara. El público merece verlo.”

((NARRADOR))

Los republicanos se han opuesto uniformemente a la legislación, considerándola una intervención federal inapropiada en las operaciones estatales y un ejercicio partidista destinado a dar a los demócratas una ventaja injusta. Tanto que su líder, Mitch McConnell, criticó duramente a los demócratas por querer cambiar las reglas.

((SOT: Mitch McConnell, Líder republicano en el Senado))

((ENG: “Does the Senate exist to help narrow majorities double down on divisions or to force broader coalitions to build bridges? This fake hysteria does not prove the Senate is obsolete, it proves the Senate is necessary as never. Republicans have supported this limitation on the majority’s power both when we have been in the minority, which this rule protects, and when we have been the majority”.))

ESP: "¿Existe el Senado para ayudar a las mayorías estrechas a duplicar las divisiones o para forzar coaliciones más amplias a construir puentes? Esta falsa histeria no prueba que el Senado esté obsoleto, prueba que el Senado es más necesario que nunca. Los republicanos han apoyado esta limitación al poder de la mayoría tanto cuando hemos sido minoría, que esta regla protege, como cuando hemos sido mayoría.

((NARRADOR))

Algunos demócratas sugieren que existen otros caminos en torno al obstruccionismo, incluida la alteración explícita y limitada para aprobar el proyecto de ley de derechos de voto y alargar el tiempo de debate en un esfuerzo por aprobarlo con una mayoría simple de votos. Sin embargo, el apoyo unánime de todos los demócratas sigue siendo crucial para su éxito.

Una votación fallida sobre la legislación amenaza con convertirse en el segundo revés de alto perfil de la administración Biden en aproximadamente un mes. Ya en diciembre, el senador Manchin declaró que no podía apoyar la política social y el proyecto de ley climático del presidente tal como estaban escritos.

Iacopo Luzi, Voz de América, Washington.

XS
SM
MD
LG