Enlaces para accesibilidad

Primer aniversario de Biden y su enfoque a Venezuela


TÍTULO: Primer aniversario de Biden y su enfoque a Venezuela

SLUG: Biden y su política hacia Venezuela

FECHA: Enero 21, 2022

AUTOR: Cristina Caicedo Smit

LUGAR: Washington, D.C

FUENTE DE VIDEO: Skype y agencias

REGIÓN DE INTERÉS: América Latina

DURACIÓN: 3:29 min

((INTRO))

365 días han transcurrido desde que Joe Biden se juramentó como presidente de Estados Unidos. En la celebración de su primer aniversario, analistas evalúan la agenda del mandatario en política exterior con énfasis en Venezuela, ¿qué se ha hecho y qué queda por hacer? Cristina Caicedo Smit presenta el siguiente análisis con perspectiva a este 2022.

((TEXTO)) ((Fuente de video: REUTERS, AFP ))

Durante su primer año, uno de los puntos anotados por el presidente Joe Biden con respecto a la diáspora venezolana en Estados Unidos, fue el Tratado de Protección Temporal o TPS, una orden ejecutiva que firmó antes de sus primeros 100 días al frente de la Casa Blanca. De los aproximadamente 323 mil venezolanos elegibles para aplicar a este beneficio migratorio, un poco más de 220 mil lo han hecho, aunque solo han sido aprobados 18 mil casos.

((NAT SOUND)) #VozdeAmérica

((TEXTO)) ((Fuente de video: REUTERS ))

Si bien el TPS concierne a los logros “puertas adentro”… para representantes del gobierno interino, la administración Biden también ha mantenido su apoyo “puertas afuera”.

((SOT - Brian Fincheltib - Director Consular Embajada de Venezuela en EE. UU.)) ((Fuente de video: Skype))

“Desde el primer momento, han sido bastante receptivos y han apoyado mucho la causa venezolana, la causa democrática, la causa de la libertad; no solamente con palabras, lo hemos visto con hechos”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP ))

Otro tema que resuena cuando de Venezuela se trata, son las sanciones, las cuales no han cambiado con respecto a la pasada administración republicana. Expertos consideran que la medida ha quedado algo vetusta y que es momento de aplicar nuevas ideas.

((SOT - Geoff Ramsey - Director de WOLA para Venezuela)) ((Fuente de video: Skype))

“Hoy en día Venezuela está más sancionado que Irán. Se trata de encontrar mecanismos para utilizar o canalizar la presión que ya existe hacia acuerdos factibles que puedan avanzar hacia un retorno hacia la democracia, eso es lo que yo no veo que la administración esté intentando”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: ORIGINAL VOA ))

La ayuda humanitaria es el tercer elemento de la ecuación. La Casa Blanca anunció en 2021 el aumento a casi 407 millones de dólares en fondos para responder a la crisis regional de Venezuela. Y para este 2022, las Naciones Unidas solicitó a la comunidad internacional más de 1.8 mil millones de dólares para la misma causa.

((SOT - Emily Mendrala – Subsecretaria adjunta del Departamento de Estado de EE. UU.)) ((Fuente de video: Skype))

“Nosotros vamos a seguir trabajando con socios en el país, con socios internacionales, para tratar de atender las necesidades y trabajar con ellos en Suramérica también, con todos los países en la región para gestionar la migración en una manera mas ordenada, humana y justa”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP, ORIGINAL VOA ))

Desde la Casa Blanca hasta el Congreso, el tema venezolano ha tenido cierto consenso y es uno de los pocos puntos bipartidistas. Si bien demócratas y republicanos coinciden con el qué… no parecen tener el mismo acuerdo en el cómo.

((SOT - Joaquín Castro – Representante demócrata)) ((Fuente de video: Skype))

“Como todo lo que hace Estados Unidos nuestro objetivo es asegurarnos de que se hagan elecciones libres y justas en Venezuela, que el pueblo venezolano pueda elegir por sí mismo quién será su próximo líder, y esa ha sido nuestra prioridad”.

((SOT – Neal Dunn – Representante republicano)) ((Fuente de video: Zoom))

“Hay muchas cosas que podríamos estar haciendo por Venezuela, pero con el gobierno que tienen es muy difícil”.

((NAT SOUND – México))

((TEXTO)) ((Fuente de video: Original VOA dialogo MX ))

2021 también fue marcado por un diálogo inconcluso entre oposición y gobierno venezolanos y en el que Estados Unidos jugó un papel relevante.

((SOT - Diego Area – Director del Atlantic Council para Venezuela)) ((Fuente de video: Skype))

“Pero el rol de Estados Unidos en las negociaciones ha sido bastante intenso, por decir lo menos, además han apoyado públicamente el espacio de la negociación de México como el espacio donde se puede dirimir los conflictos, ha ofrecido públicamente la posibilidad de evaluar el régimen de sanciones”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP))

Expertos coinciden en que la actual administración estadounidense debe intensificar la presión para lograr soluciones concretas a la crisis sociopolítica venezolana. Cristina Caicedo Smit, Voz de América Washington.

XS
SM
MD
LG