Enlaces para accesibilidad

Frente a la posibilidad que se abola el aborto en Estados Unidos, decenas de miles de personas manifiestan en contra en Washington


TITULO: Frente a la posibilidad que se abola el aborto en Estados Unidos, decenas de miles de personas manifiestan en contra en Washington

SLUG: EEUU ABORTO

FECHA: 21 ENERO 2022

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: WASHINGTON DC

FUENTE DE VIDEO: AP, REUTERS, AFP

DURACIÓN: 01:57

((INTRO))

La abolición del aborto en Estados Unidos es un tema que podría ser central en 2022 debido a un posible fallo de la Corte Suprema en contra de esta practica. Por esa razón, este viernes en Washington, una marcha en favor de la abolición tuvo lugar. Iacopo Luzi tiene los detalles.

((PKG))

((NARRADOR))

Activistas contra el aborto viajaron a Washington este viernes para la cuadragésima novena Marcha por la Vida, que se celebra anualmente en el aniversario de la decisión de la Corte Suprema de 1973 en Roe vs Wade que legalizó la practica en Estados Unidos.

A pesar de un frio abrumador en la capital, decenas de miles de personas de todo el país se reunieron y marcharon pidiendo que se penalice otra vez el aborto.

((SOT: Jeanne Mancini, Presidenta de March for Life))

((ENG: “The idea that abortion is good for women couldn’t be further from the truth. What is true is that choosing life, while not always easy, is right and empowering for women.”))

ESP: “La idea de que el aborto es bueno para las mujeres no podría estar más lejos de la realidad. Lo cierto es que elegir la vida, aunque no siempre sea fácil, es correcto y empoderador para las mujeres”.

((NARRADOR))

La marcha de este año podría ser la última bajo Roe debido a los jueces de la Corte Suprema que están considerando un caso de Mississippi donde los funcionarios de este estado le han pedido a la corte que elimine Roe v. Wade.

Con una mayoría conservadora de 6 a 3, la corte ha señalado su voluntad de debilitar o incluso revocar el precedente de 1973. Varios fueron los políticos, en particular republicanos, que participaron este viernes.

((SOT: Chris Smith, Legislador de Nueva Jersey (R) ))

((ENG: “The supreme court may soon take a powerful step towards inclusion, justice and respect for the weakest and most vulnerable”))

ESP: “La corte suprema pronto puede dar un paso poderoso hacia la inclusión, la justicia y el respeto por los más débiles y vulnerables”.

((NARRADOR))

Junto con otra ley de Texas, las medidas prohíben los abortos mucho antes del punto de viabilidad, cuando un feto podría sobrevivir fuera del útero, generalmente alrededor de 24 semanas. Roe garantiza el derecho de una persona a un aborto hasta la viabilidad.

Si se anula Roe, el aborto se volverá ilegal en 12 estados, y es probable que más de una docena de otros prohibirían o restringirían significativamente el procedimiento poco después. Muchos de los que marcharon el viernes son nuevamente optimistas, convencidos de que se acerca una era posterior a Roe.

Se espera que la Corte Suprema se pronuncie a finales de este año. Las personas a favor del aborto ya dijeron que estarán listos a luchar si esto pasaría.

Iacopo Luzi, Voz de América, Washington.

XS
SM
MD
LG