Enlaces para accesibilidad

Sentencian a exmilitares por delitos de lesa humanidad


TÍTULO: sentencian a exmilitares por delitos de lesa humanidad

SLUG: SENTENCIA HISTÓRICA

FECHA: 25 DE ENERO 2022

AUTOR: EUGENIA SAGASTUME

EDITOR GUION: LUIS ALONSO

LUGAR: GUATEMALA

FUENTE DE VIDEO: PROPIO

REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA

DURACIÓN: 1´30

((INTRO))

Cinco exmilitares fueron condenados en Guatemala al ser declarados culpables de delitos contra la humanidad, al abusar sexualmente de mujeres mayas achí en la década de los 80. Eugenia Sagastume nos acompaña desde Guatemala, cuáles son las reacciones que surgen después de esta sentencia?

*********

((Gerbi Sical, juez del Tribunal A de Mayor Riesgo / duración: 00:00 – 00:00))

“Imponemos a los acusados la pena de 30 años de prisión por el ilícito del delito de deberes contra la humanidad”.

Así fue como cinco exintegrantes de las Patrullas de Autodefensa Civil fueron condenados en Guatemala por violar sexualmente a 36 mujeres indígenas de la región Achí, entre los años de 1981 y 1985, durante el conflicto armado interno en el país.

Según el Tribunal, los hermanos Gabriel, Damian y Francisco Cuxum Alvarado, así como Bernardo y Benvenuto Ruiz Aquino, se aprovecharon de la impotencia de las pobladoras de Rabinal, Baja Verapaz.

((Gerbi Sical, juez del Tribunal A de Mayor Riesgo / duración: 00:00 – 00:00))

“Los juzgadores consideramos que en caso de las mujeres achí fueron sometidas a violaciones sexuales en forma generalizada y sistemática y también fueron sometidas a esclavitud doméstica”

El juicio inició el 6 de enero, y durante 19 días el Tribunal escuchó los testimonios de las víctimas quienes narraron lo que vivieron hace 40 años. Momentos después de la sentencia, organizaciones sociales y ciudadanos participaron en una ceremonia maya como celebración del veredicto.

((Paulina Ixpatá, Guatemalteca víctima de violaciones sexuales / duración: 00:00 – 00:00))

“Agradezco a Dios en el día de hoy porque es un día muy importante para nosotros. Nosotros sufrimos en carne propia no solo estamos inventando además que nos devuelva el estado lo que nos hizo porque nos quemaron nuestra cosecha, robaron nuestros animales y mataron a nuestra familia”

[EUGENIA SAGASTUME, VOZ DE AMÉRICA, GUATEMALA]

XS
SM
MD
LG