Enlaces para accesibilidad

Renuncian canciller y ministro de Gobernación de Guatemala


El Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo, habla con el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, durante su reunión en Moscú, Rusia, el 24 de junio de 2021.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo, habla con el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, durante su reunión en Moscú, Rusia, el 24 de junio de 2021.

El gobierno de Guatemala notificó el martes la renuncia del canciller, Pedro Brolo y del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, dos funcionarios cercanos al presidente Alejandro Giammattei.

Brolo confirmó que dejará el cargo “por razones estrictamente familiares y personales, y de común acuerdo con el presidente Alejandro Giammattei, estaré dejando el cargo a partir del 1 de febrero”. Por su parte, Reyes informó su salida a través de Twitter y agradeció al mandatario.

El vocero de la presidencia, Kevin López confirmó la renuncia de ambos funcionarios.

La salida de Brolo se da en medio de un escándalo luego de que se revelara que Taiwán pagó 900 mil dólares a una firma estadounidense para que mejore la imagen del gobierno de Giammattei ante la administración de Joe Biden.

Durante los 14 meses de la gestión de Reyes se le criticó por el actuar de la Policía Nacional Civil en contra de manifestantes durante las protestas del 2020. Durante esas manifestaciones dos personas perdieron un ojo debido al impacto de una bomba lacrimógena. Actualmente tiene dos denuncias en su contra por el actuar de las fuerzas policiales.

No se tiene confirmado al relevo de Brolo, pero el nuevo ministro de Gobernación es el militar retirado David Napoleón Barrientos Girón, quien fue subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional en el gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015).

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG