Enlaces para accesibilidad

¿Cómo están las escuelas de EEUU después de la matanza en Uvalde?


El tiroteo el martes 24 de mayo de 2022 en la escuela primaria Robb de Uvalde, Texas, conmocionó al país. Se trata de uno de los tiroteos masivos más mortíferos en una escuela en la historia de EEUU.

La policía local por todo Estados Unidos reforzó la seguridad con patrullas alrededor de las escuelas como medida de precaución luego de uno de los tiroteos escolares más mortíferos en la historia del país.

Este miércoles, apenas un día después de que el joven Salvador Ramos, de 18 años, sembrara el terror en una escuela de primaria del condado de Uvalde, en Texas, las escuelas en todo Estados Unidos han aumentado la seguridad como medida de precaución.

En Connecticut, donde el tiroteo en la Escuela Primaria Sandy Hook dejó 20 alumnos de primer grado y seis educadores muertos, en 2012, la policía estatal dijo que enviaría soldados adicionales a las escuelas el miércoles, aunque no se recibieron amenazas específicas.

“Este asalto a los más inocentes de nuestros ciudadanos es profundamente perturbador y desgarrador”, dijo el coronel de la policía estatal de Connecticut, Stavros Mellekas, en un comunicado. “En este momento, nuestro enfoque será proteger a todas las poblaciones escolares aquí en nuestro estado”.

Las escuelas en Washington DC, Atlanta, Virginia, Maryland y Florida también se encontraban entre las que aumentaron la seguridad y ofrecieron asesoramiento.

“Anoche, abracé a mis dos hijos un poco más fuerte”, dijo el alcalde de New Haven, Justin Elicker, en un comunicado. “Esta mañana, les di un beso extra antes de enviarlos a la escuela... ¿Cuántos más deben morir en nuestras escuelas, en nuestros supermercados y en nuestras calles antes de que el Congreso actúe para abordar esta carnicería?”.

Mientras que, en California, en muchos de los centros educativos iniciaron sus labores con un minuto de silencio por las víctimas de Uvalde y profesionales hablaron con los alumnos sobre lo qué sucedió.

El gobernador Gavin Newson anunció el martes a través de una serie de tuits que tras el tiroteo redoblarían “los esfuerzos para acelerar la legislación para proteger a las comunidades de la violencia armada”.

Los padres, con miedo

Carolina tiene un niño de seis años, vive en Blackwood, New Jersey y dejó al pequeño en la escuela en medio de un amplio operativo de seguridad el miércoles, un día después de que un pistolero de 18 años matara a 19 niños y dos adultos en el condado de Uvalde, Texas.

La mayoría de las víctimas de Uvalde eran niños de entre 6 y 10 años.

"En la escuela estaba un equipo de policía SWAT (...) llevaban chalecos antibalas, escopetas, armas largas, nada más faltaron los helicópteros. Andaban con perros que también tenían chalecos antibalas. Qué horror. Da miedo esto y las maestras estaban nerviosas", explicó la madre de origen argentino a la VOA.

El cuerpo armado SWAT o de Armas y Tácticas Especiales es un equipo o unidad de policías de élite incorporado en varias fuerzas de seguridad en Estados Unidos.

La cuestión es -dice la madre- si llevas o no a los niños a las escuelas después de una tragedia como esta. Pero asegura que igual de grave es para los maestros. "Porque tú, como madre, dejas de llevar a tu hijo. Pero a ellos, los maestros, no les queda otra que volver al trabajo, a no ser que cambien de profesión".

Las banderas en escuelas e instituciones federales estaban a media asta en Estados Unidos.

La enviada especial de la Voz de América, Celia Mendoza, explicó desde Uvalde que las autoridades de Texas están recibiendo apoyo de las diferentes agencias federales para investigar la tragedia reportada el martes y que ha conmocionado al país.

VOA desde Uvalde: Autoridades identifican a las víctimas a partir de ADN de los padres
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

Este miércoles, las autoridades policiales identifican a las víctimas a partir de las muestras de ADN provistas por los padres que se encuentran en un centro cívico local.

La conmoción está latente de un lado a otro de Estados Unidos. Cristina, una madre que tiene dos niños -uno de cuatro y otro de siete- dijo que antes de que los pequeños fueran a dormir el martes, quiso explicarles lo sucedido con el objetivo de que estén alertas, que conozcan que existen riesgos. Lo hizo en términos que ellos pudieran entenderlo de acuerdo a sus edades.

"Escucharon la explicación y por la noche oraron por los niños muertos. Así y todo, todavía no entienden por qué un niño como ellos habría ido al cielo de ese modo o por qué hay personas malas como este pistolero", dijo la madre que vive con su familia en el condado de Montgomery, Maryland.

Un policía estatal se ve afuera de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, el 24 de mayo de 2022.
Un policía estatal se ve afuera de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, el 24 de mayo de 2022.

Estefanía Dinga, la directora de la escuela donde estudian los hijos de Cristina, envió una carta a los padres a través del correo electrónico en la que se lee: "Como educador y padre, mi corazón está roto por las familias que están lidiando con la tragedia de Texas".

El texto afirma que un mensaje dirigido a la comunidad "ofrecerá recursos para las familias y el personal escolar para apoyar a nuestros estudiantes en los próximos días".

"No destacaremos el evento, sino que nos comunicaremos para ver cómo se sienten los estudiantes y cómo podemos apoyarlos. Estos eventos son muy sensibles para nuestros alumnos más jóvenes y no queremos asustarlos con noticias que quizás no hayan escuchado", afirmó la funcionaria escolar.

Por último, su texto agradeció a las familias "por confiar en nosotros el cuidado de su hijo y apoyar al personal en los obstáculos que se avecinan".

La policía del condado de Montgomery informó en un comunicado que aumenta la cifra de patrullas alrededor de las escuelas como medida de precaución, informa el medio local Bethesda Magazine.

Familiares de adolescentes consultados por VOA explicaron que en ocasiones como estás los menores prefieren no ir a la escuela.

"Terrible lo que enfrentan los niños ahora más que antes en las escuelas. Y mucho tiene que ver el bullying, se llenan de odio, no se les busca terapia y de grandes pueden cometer atrocidades cómo esta", dijo la hermana de un adolescente de 13 años que reside en Maryland y no se identificó por razones de seguridad.

Los padres del condado de Charles, en Maryland, recibieron un mensaje de la superintendente de escuelas, María Navarro, horas después de la matanza de Uvalde.

"El apoyo adicional para los estudiantes y el personal estará disponible en todas las escuelas mañana (miércoles) y durante el tiempo que sea necesario. Esto incluye consejeros adicionales, psicólogos, trabajadores de personal estudiantil y administradores", indica el texto.

"La Oficina del Sheriff del Condado de Charles está aumentando las patrullas policiales cerca de nuestras escuelas y durante otras actividades relacionadas con la escuela, como nuestras próximas graduaciones de la escuela secundaria y otros eventos de celebración escolar. Todas las escuelas intermedias y secundarias del condado de Charles tienen un oficial de recursos escolares asignado en el lugar todos los días, y habrá personal de seguridad adicional en el lugar en todas las escuelas primarias durante el resto del año escolar", agrega la nota.

Los niños miran a través de una ventana de vidrio desde el interior del Centro Cívico Ssgt Willie de Leon, a donde fueron transportados desde la Escuela Primaria Robb después de un tiroteo, en Uvalde, Texas, el 24 de mayo de 2022.
Los niños miran a través de una ventana de vidrio desde el interior del Centro Cívico Ssgt Willie de Leon, a donde fueron transportados desde la Escuela Primaria Robb después de un tiroteo, en Uvalde, Texas, el 24 de mayo de 2022.

A la vez, informa el comunicado que hay recursos disponibles para familias, padres y personal sobre eventos trágicos como el tiroteo de Uvalde. Y recuerda que la Red Nacional de Estrés Traumático Infantil ofrece recursos en línea en este link.

En ciudades estadounidenses como Miami, la seguridad estaba más reforzada de lo habitual en las escuelas, de acuerdo a personas consultadas.

Hechos como el ocurrido en Uvalde, Texas, con frecuencia han dado lugar a protestas públicas y pedidos de verificaciones de antecedentes más estrictas sobre la venta de armas y otros controles de armas de fuego.

Pero hasta ahora tales medidas han fallado repetidamente frente a la fuerte oposición liderada por los republicanos.

[Con reporte adicional de Luis Felipe Rojas, Lenny Castro y Silvia García]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG