Enlaces para accesibilidad

Ortega autoriza ingreso de tropas extranjeras a Nicaragua, incluyendo rusas


ARCHIVO - Rosario Murillo, a la izquierda, junto a Daniel Ortega y el jefe del Ejército, Julio César Avilés.

El presidente Daniel Ortega también autorizó el ingreso de tropas venezolanas y cubanas a Managua con el fin de participar en un "intercambio y fines humanitarios".

El gobierno del presidente Daniel Ortega autorizó el martes por medio de un decreto presidencial el intercambio de naves, aeronaves, y personal militar extranjero para “fines de intercambio y asistencia humanitaria de beneficio mutuo”.

El gobierno de Nicaragua realiza anualmente acuerdos de cooperación de este tipo.

El decreto autoriza, entre otros, el ingreso de personal y armamento de las Fuerzas Armadas de Rusia, que se encuentra en guerra con Ucrania tras invadir ese país en febrero.

También autoriza "el tránsito o estacionamiento en el territorio nacional de efectivos militares naves y aeronaves de las fuerzas armadas y ejército" de Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Estados Unidos ("previamente planificado y coordinado", dice el documento), México, Venezuela y Cuba.

Estos se realizan "con fines de intercambio y asistencia humanitaria de beneficio mutuo en caso de situación de emergencia así como la salida de tropas naves y aeronaves nicaragüenses fuera del país de conformidad a la planificación de actividades durante el segundo semestre del año 2022”.

El decreto, publicado en La Gaceta, señala que el personal militar llevará a cabo intercambio de “experiencias, adiestramiento, operaciones en contra de ilícitos en espacios marítimos en el Mar Car y aguas jurisdiccionales en el Océano Pacífico de Nicaragua, con la Fuerza Naval del Ejército”.

Según el decreto —que tendría que ser aprobado por la Asamblea Nacional de mayoría oficialista— las tropas se mantendrán desde el 1 de julio al 31 de diciembre de este año.

Además permite el “ingreso al territorio nacional, de forma rotativa, de ochenta (80) efectivos militares, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, para participar con miembros del Comando de Operaciones Especiales 'General Pedro Altamirano' del Ejército de Nicaragua en intercambio de experiencias y ejercicio de adiestramiento en operaciones de ayuda humanitaria, del 1 de julio al 31 de diciembre de 2022”.

Las fuerzas armadas nicaragüenses también están autorizadas a viajar a esos países y realizar ejercicios humanitarios similares.

La comunidad internacional ha condenado la invasión de Rusia a Ucrania, que ha resultado en numerosas sanciones económicas contra el Kremlin.

A inicios de año, Rusia prometió reforzar su cooperación con Nicaragua, Cuba y Venezuela, incluida la “técnico militar”, según dijo el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, durante una intervención en el Parlamento ruso.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG