Enlaces para accesibilidad

Mercados retrocedieron tímidamente tras triunfo de Petro en Colombia


ARCHIVO - No hubo crisis en los mercados colombianos tras la elección del primer presidente izquierdista del país.
ARCHIVO - No hubo crisis en los mercados colombianos tras la elección del primer presidente izquierdista del país.

Uno de los retos del nuevo presidente será acelerar el crecimiento de la economía, pero para ello deberá armar un equipo económico que le permita sacar adelante sus propuestas y generar un acuerdo nacional que soporte las políticas, señalan los expertos.

A pesar de los recelos expresados por los expertos durante semanas ante una posible victoria de la izquierda en Colombia, la realidad, explican expertos consultados por la Voz de América, es que los mercados apenas han dado muestras de alerta después de que Gustavo Petro se hiciera con la presidencia del país el pasado domingo..

La reacción de los mercados financieros en Colombia tras la victoria de Petro, si bien generó un alza en el valor del dólar y una caída en las acciones del mercado bursátil, fue mas bien tímida, explicó a VOA el economista de la Universidad del Rosario Alejandro Useche.

“Si bien en los primeros minutos de negociación del dólar este martes, después de un día festivo y tras conocerse el nombre del nuevo presidente de Colombia, el precio de la divisa pasó de 3.902 pesos a un máximo de 4.089 pesos, sin embargo, tras superar esta volatilidad, al cierre de la jornada la tasa representativa del mercado se situó en 4.023 pesos, lo que significó un alza del 3,1 %”, dijo Useche.

Entre tanto, en la Bolsa de Valores de Colombia se presentó una caída en las acciones que implicó que el índice de valores más representativo de la Bolsa, Colcap, cayera de 1.454 puntos a 1.384 puntos, lo que significa que en promedio las acciones más transadas y más valiosas de la bolsa cayeran 4,8 por ciento, añadió.

Useche explicó que en una sesión de bolsa no todas las acciones suben y bajan en la misma proporción y que lo que sucedió el martes afectó mucho más a las acciones que tienen relación con el sector minero energético, especialmente en el sector petrolero de Colombia.

Recordó que uno de los anuncios de Petro en campaña fue hacer un cambio energético, de manera que Colombia no le apueste en un futuro a nuevas exploraciones de petróleo, sino a buscar fuentes alternativas y esto lo que genera es una expectativa de que las nuevas exploraciones se van a frenar, de que la producción y las utilidades de empresas que se dediquen a estas actividades van a tener dificultades y sus utilidades van a caer.

“Mirando específicamente este martes, la acción más desvalorizada fue la de la estatal petrolera Ecopetrol, que cayó 12,68 %, seguida por Mineros que cayó 7,31 %, Interconexión Eléctrica S.A (ISA), que cayó el 6,49 %, Celsia el 5,19 % y algunas otras del sector de la construcción”.

Subidas puntuales

Sin embargo, algunas acciones subieron. Entre estas el grupo Nutresa con 4,28 %, la petrolera Canacol Energy con 2,8 % y el grupo de inversión Suramericana que subió 1,49 %. Dos quedaron en cero en su variación, en su gran mayoría disminuyeron, para un promedio del 4,48 %.

De otro lado, de acuerdo con Edgar Jiménez, coordinador del laboratorio financiero de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, “el mercado de este miércoles abrió en relativa calma, luego de una sesión de alta volatilidad el martes en Colombia, con un dólar todavía por encima de los 4.000 pesos, pero con una moderada tendencia hacia la baja. En la medida que pasen los días podemos ver tasas por debajo de los 4.000 pesos”.

¿Quién es Gustavo Petro?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:31 0:00

Tras la apertura del mercado accionario se espera calma, tal vez con algunas valorizaciones, oportunidades, tras las caídas de las acciones que se dieron en la sesión del martes, explicó el analista a la VOA.

También destacó qué los mercados financieros internacionales, particularmente el índice Standard and Poor’s en Estados Unidos, y Europa abren con unas bajas importantes que pueden tener impacto sobre la sesión bursátil del miércoles en Colombia.

Seguirá el nerviosismo

Los expertos económicos consultados por la VOA sostienen que en el transcurso de la semana seguirá el nerviosismo en los mercados financieros ante la falta de información que defina cual será el timonel del nuevo gobierno en la cartera de Hacienda.

Entre los inversionistas hay nerviosismo “lo que se puede producir es una migración de capitales extranjeros a países como Estados Unidos, donde el mercado es más atractivo gracias a que su Reserva Federal (FED) subió de tajo 0,75 %, las tasas de interés”, señaló el economista de la Universidad de los Andes, Guillermo Rincón.

El mercado financiero espera que el presidente Gustavo Petro dé la señal de cuál será la orientación de sus políticas económicas y cuál será el equipo que lo acompañará en estos temas.

Entre los candidatos para ocupar este cargo están los economistas Alejandro Gaviria, exrector de la Universidad de los Andes y exministro de Salud del gobierno de Juan Manuel Santos, y José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda; quien el mismo Gustavo Petro durante su campaña anunció que sería el responsable de la economía en su gobierno.

Ocampo fue ministro de hacienda entre 1996 y 1997 durante el gobierno de Ernesto Samper, también fue profesor de la Universidad de Columbia y secretario general adjunto de asuntos económicos y sociales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Acelerar el crecimiento económico

De acuerdo con Cesar Ferrari, economista de la Universidad Javeriana, el reto de Gustavo Petro se centra en lograr un pacto nacional que le dé gobernabilidad, que le permita impulsar políticas que mejoren de veras el bienestar del pueblo colombiano.

“El presidente Petro debe aumentar los impuestos a las personas de mayores ingresos, el ahorro nacional, la inversión y la competitividad de las empresas. ¿Será que quiere hacerlo? ¿Será que puede?”

“Para aumentar el ahorro es necesario reducir el consumo. Y para reducir el consumo de las personas de ingresos elevados, habría que aumentar los impuestos sobre bienes y servicios suntuarios, así como los impuestos personales al patrimonio y a los dividendos que reciben como propietarios de las empresas”, subrayó.

“Para lograrlo también se requiere disminuir los egresos o aumentar los ingresos tributarios. Lo primero es casi imposible en un país donde el Estado debe cubrir tantas necesidades como Colombia. Sin embargo, lo primero es posible y deseable a través de los impuestos mencionados”, sostuvo Ferrari.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG