Enlaces para accesibilidad

EEUU: "Demasiado pronto" para reconocer al Gobierno Talibán en Afganistán


El portavoz de los talibanes, Zabiullah Mujahid, a la izquierda, habla en una conferencia de prensa en Kabul, el 30 de junio de 2022.
El portavoz de los talibanes, Zabiullah Mujahid, a la izquierda, habla en una conferencia de prensa en Kabul, el 30 de junio de 2022.

Un alto funcionario de EEUU dijo que “algunos países han comenzado un proceso muy lento de normalización de relaciones”, pero que “nadie está hablando de un reconocimiento formal”.

Estados Unidos considera que ningún gobierno extranjero está contemplando legitimar a los talibanes en Afganistán, a pesar de que cumplirán un año en el poder el mes que viene.

“Creo que hay un consenso global, que incluye a Moscú, Beijing e Irán, de que es demasiado pronto para estudiar un reconocimiento”, dijo Donald Lu, secretario de Estado asistente para el Sur y el Centro de Asia, en una entrevista con la Voz de América.

Agregó que “algunos países han comenzado un proceso muy lento de normalización de relaciones”, pero recalcó que en estos momentos“nadie está hablando de un reconocimiento formal”.

El diplomático señaló que las discusiones internacionales han estado enfocadas en buscar un acercamiento con los talibanes que sirva para mejorar la situación sobre el terreno en Afganistán, en cuanto a derechos de las mujeres y las niñas, y seguridad.

"Es crítico para todos nosotros trabajar unidos para tratar de alentar a los talibanes a tomar un camino constructivo”, dijo Lu, porque “ahora, el grupo tiene que ocuparse de gobernar”.

Washington ha dejado en claro repetidamente que no habrá legitimidad hasta que los talibanes levanten sus restricciones a la mujeres y permitan la entrada de representantes de otros grupos étnicos afganos al gobierno.

Los talibanes, que se refieren a su gobierno como el Emirato Islámico de Afganistán, defienden sus restricciones a las mujeres y otras políticas controvertidas alegando que cumplen con la cultura afgana y con la ley islámica de la Sharía, algo que disputan académicos de otros países musulmanes.

El líder de los talibanes, Hibatullah Akhundzada, dijo la semana pasada que gobernará el país de acuerdo con el Sharía y no hará concesiones.

* Con información de Ayaz Gul y Navbahor Imamova, periodistas de VOA.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG