Enlaces para accesibilidad

La OMS vincula el aumento de cólera en el mundo con el cambio climático


Una mujer con su hijo diagnosticado de cólera en un hospital de Deir el-Zour, Siria, el 29 de septiembre de 2022.

Aunque la pobreza y los conflictos inciden particularmente en las infecciones de cólera, el cambio climático es un nuevo factor, dice la OMS.

El cólera está aumentando globalmente, con rebrotes registrados en 26 países en los primeros nueve meses de este año, informó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En comparación, menos de 20 países reportaron brotes de cólera anualmente desde 2017 a 2021. Según la OMS, los nuevos brotes son mayores y más mortales.

Aunque la pobreza y los conflictos inciden particularmente en las infecciones de cólera, el cambio climático es un nuevo factor.

Para Philippe Barboza, director del equipo para el Cólera y las Enfermedades Diarreicas Epidémicas, el cambio climático suma un nuevo nivel de complejidad y crea las condiciones para la explosión de brotes de cólera.

"Esto es lo que hemos visto en el sur de África con la sucesión de ciclones que azotaron partes de la costa oriental del continente”, explicó Barboza en rueda de prensa. “La sequía en África está impulsando movimientos de población, reduciendo el acceso al agua … por lo tanto, es un factor”.

De los 26 países con brotes de cólera 15 de ellos son en África, según la OMS.

Barboza dijo que tras las masivas inundaciones en el sureste de Asia, también atribuidas al cambio climático, también se registraron grandes brotes de cólera en Pakistán y Bangladesh. Muchos países que habían hecho grandes avances para controlar el cólera ahora están en donde empezaron.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda provocada por agua contaminada. Puede causar la muerte en horas si no se atiende a tiempo. Los brotes de cólera pueden prevenirse con el acceso al agua limpia, sanidad e higiene, y mejorando la vigilancia y el acceso a los servicios de salud.

"Eso es lo que necesitan los países, pero es más fácil decirlo que hacerlo. Aunque muchos de los países afectados por el cólera están activamente enfrascados en esos esfuerzos, muchos enfrentan múltiples crisis, como conflictos y pobreza, y por eso es tan importante la acción internacional”, dijo.

* Con información de Lisa Schlein, periodista de VOA, desde Ginebra.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG