Enlaces para accesibilidad

Esposa de encarcelado asesor de RFE/RL arrestada en Bielorrusia


ARCHIVO - Foto sin fecha de Darya Losik, esposa del asesor de RFE/Rl en Bielorrusia Ihar Losik.
ARCHIVO - Foto sin fecha de Darya Losik, esposa del asesor de RFE/Rl en Bielorrusia Ihar Losik.

La esposa del asesor de Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL) en Bielorrusia Ihar Losik fue detenida después de que la policía registró su apartamento en la ciudad occidental de Baranavichy.

Los padres de Darya Losik dijeron a RFE/RL que la policía registró la vivienda en la mañana del 18 de octubre y despertaron a su hija de 4 años, Paulina.

Según el recuento, Darya Losik fue informada que sería detenida por 72 horas hasta que sus restricciones antes de un juicio se decidieran en un “caso criminal no especificado”.

La policía entonces la condujo a la capital regional de Brest y su hija quedó con los abuelos, relataron las fuentes.

Mientras tanto, el canal BGM Telegram, fundado por el esposo de Darya Losik, mencionó a canales de Telegram vinculados con el gobierno que reportaron el 18 de octubre que Darya enfrenta cargos por una entrevista con el canal de televisión polaco Belsat, cuyas transmisiones fueron canceladas por las autoridades bielorrusas y declarado extremista en julio del año pasado.

Estados Unidos ha demandado la liberación inmediata e incondicional de Darya Losik, dijo un portavoz del Departamento de Estado en una sesión informativa.

El presidente de RFE/RL, Jamie Fly, también demandó la liberación inmediata e incondicional de Darya Losik y condenó su detención.

"Darya Losik solo es culpable de interceder por su esposo injustamente encarcelado Ihar Losik. Debe ser liberada inmediatamente para cuidar de su hija Paulina. La familia Losik ya ha sufrido bastante”, dijo Fly.

Ihar Losik fue sentenciado a 15 años de prisión en diciembre por acusaciones que aún no son muy claras.

Junto con Losik, el esposo de la líder bielorrusa exiliada Svyatlana Tsikhanouskaya, Syarhey Tsikhanouski, y cuatro otros blogueros y políticos y activistas de la oposición fueron sentenciados a largas condenas de prisión.

Losik y los otros condenados han insistido en que los casos en su contra son por motivos políticos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG