Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Miles de envases de espuma regados en las costas estadounidenses ponen en riesgo salud de personas y animales


En la foto se aprecia voluntarios recogiendo desechos en las costas de Estados Unidos. Fuente: Ocean Conservancy
En la foto se aprecia voluntarios recogiendo desechos en las costas de Estados Unidos. Fuente: Ocean Conservancy

Los envases de comida hechos de espuma plástica, mayormente vasos y platos, están por doquier en el litoral estadounidense y representan un peligro para las personas y animales, advirtió una organización ambientalista que anunció que pedirá la prohibición generalizada de su uso en el país.

Un reciente informe de Ocean Conservancy reveló una tendencia alarmante: los envases de comida de espuma plástica se han convertido en el séptimo artículo más común recolectado por los voluntarios, el puesto más alto que ha alcanzado este artículo desde que se registró por primera vez como una categoría hace 10 años.

"Cualquiera que haya encontrado espuma plástica en la playa o incluso en casa sabe que esto es una pesadilla y está en todas partes. Es obvio que no necesitamos envases de comida de espuma plástica; por eso ya ha sido prohibido en 10 estados y muchos países. Es hora de que Estados Unidos haga lo mismo", dijo Nick Mallos, vicepresidente de Plásticos Oceánicos en Ocean Conservancy.

En 2022, casi 470,000 voluntarios recolectaron más de 3.600 toneladas de basura a lo largo de casi 25.000 kilómetros de costa en Estados Unidos. Los artículos más encontrados a nivel global fueron colillas de cigarrillos (casi 844 toneladas), botellas de bebidas de plástico (más de 534 toneladas) y envoltorios de comida de plástico (454 toneladas).

A pesar de las prohibiciones a nivel estatal y local, el 83 % de los estadounidenses informó haber recibido algún tipo de envase de comida de espuma plástica en las últimas dos semanas. Ocean Conservancy estima que al menos 5.600 millones de piezas de espuma plástica son utilizadas por los estadounidenses cada año.

Por ello, la organización aprovechó el informe para lanzar una nueva campaña que insta a EEUU a prohibir los envases de comida de espuma plástica a nivel nacional.

Los tipos más comunes de envases que se encuentran en las playas son vasos y platos.

Mientras tanto, más de la mitad de los estadounidenses dijeron sentirse muy preocupados por el hecho de que la fauna silvestre ingiera piezas de espuma de microplástico.

"De hecho, la semana pasada, una de mis hijas desenterró un vaso de espuma plástica en una playa, justo al lado de un nido de tortuga marina", comentó Allison Schutes, Directora de la Limpieza Costera Internacional en Ocean Conservancy.

"Prohibir la espuma plástica es un gran primer paso, pero debe ir acompañado de inversiones en programas reutilizables, así como de estándares de rediseño para asegurar que todos los productos y envases que usamos sean realmente reutilizables o reciclables", señaló la Dra. Anja Brandon, Directora Asociada de Política de Plásticos de EEUU en Ocean Conservancy.

Según el informe, más del 70 % de los estadounidenses, sin importar su afiliación política, apoyarían una eliminación nacional de la espuma plástica.

XS
SM
MD
LG