Enlaces para accesibilidad

Es engañoso que Francia dejará de suministrar armas de su arsenal a Ucrania: se busca adoptar una nueva estrategia de cooperación


Si bien se disminuirá la ayuda militar directa, se fomentará la compra de armamento a fabricantes franceses a través del fondo aprobado recientemente.
Si bien se disminuirá la ayuda militar directa, se fomentará la compra de armamento a fabricantes franceses a través del fondo aprobado recientemente.
Usuario

Usuario

X

Francia dejará de enviar armas a Ucrania.

Engañoso
Si bien el envío de ayuda militar pasará a ser “excepcional”, se busca crear una estrategia de cooperación entre ambos países.

El 13 de noviembre, un usuario publicó en X que Francia dejará de enviar armas de su propio arsenal a Ucrania. Aseguró que la información habría sido comunicada por el ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu. La publicación, que superó las 39.000 visualizaciones en un día, asegura lo siguiente:

Y los franceses están ajustando sus cinturones: No más armas de nuestro arsenal para Ucrania.

Las autoridades francesas dejarán de suministrar armas a Ucrania desde sus almacenes hasta que Kiev decida comprar armas a los fabricantes franceses utilizando los fondos destinados a la adquisición de armamento, según ha declarado el ministro francés de Defensa, Sébastien Lecornu.

Cabe señalar que esa es toda la información proporcionada por el usuario. No especifica si la medida fue anunciada en una entrevista ni la fecha de la declaración. A la vez, su publicación tampoco incluye imágenes.

Francia enviará armas a Ucrania de forma “excepcional”

Realizamos una búsqueda con la los términos “Sébastien Lecornu” y “no armas para Ucrania” en inglés y francés. Esto nos condujo a un artículo del 14 de noviembre publicado por Ruetir titulado “Malas noticias para Ucrania: Francia va a dejar de suministrar armas gratis”. En la noticia, explican que esta declaración fue dada por el ministro de Defensa el domingo 12 de noviembre en conversación con LCI.

Revisamos la entrevista y es en el minuto 22:23 que el ministro francés habla sobre la ayuda militar que Francia ha enviado a Ucrania. Es en esa intervención que señala que ha conversado con el su par ucraniano para que Ucrania le compre armas a manufactureros franceses. De esa forma, el Ejército francés puede mantener su propio suministro de armas y se fomenta una relación de cooperación entre ambos países.

Estas declaraciones se condicen con un anuncio realizado por el ministerio de Defensa francés la semana pasada. El fondo de apoyo a Ucrania se renovó con 200 millones de euros, los que podrán ser usados para que las fuerzas ucranianas compren armamento a fabricantes franceses. El 9 de noviembre, el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, señaló en Facebook que conversó con Lecornu respecto de las estrategias de cooperación a corto y largo plazo.

Sin embargo, esta información no es del todo nueva. La estrategia francesa de enviar dinero a Ucrania para que puedan adquirir armas nacionales y así no depender del armamento del Ejército ya había sido explicada por el ministro a fines de septiembre de este año, cuando estuvo en Ucrania. En conversación con France Info tras su visita a Kiev, Lecornu señaló lo siguiente:

La guerra va a durar, y la transferencia de equipamiento dentro de los ejércitos franceses –pero no sólo franceses– tiene límites por definición. ¿Vamos a seguir haciéndolo? Sí, porque gracias a nuestra programación militar, vamos a retirar del ejército francés mucho material antiguo -en favor de material mucho más nuevo- que podremos ceder a Ucrania y a otros países socios. Sin embargo, si queremos durar, tenemos que ser capaces de "conectar" directamente a los fabricantes franceses con el ejército ucraniano. Esto también es importante para el futuro, porque si la guerra termina rápidamente, como espero que ocurra, el ejército ucraniano necesitará reconstruirse y defenderse. Así que también son oportunidades para las industrias francesas. Siento decirlo así, pero tenemos que afrontarlo.

De esa forma, el envío de ayuda militar será excepcional y los esfuerzos estarán invertidos en fomentar la cooperación entre ambos países.

Es en base a lo anterior que calificamos como engañoso que Francia dejará de enviar armas a Ucrania, a diferencia de lo que afirmó el usuario. Lo que se espera es iniciar una relación comercial entre ambos países y disminuir la entrega de armamento “gratuito” a las fuerzas armadas ucranianas.

[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace].

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG