La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció este martes un aumento a 27 desde 24 de los cupos diarios para cruces de buques, a aplicarse a partir del 18 de marzo, por la mejoría en el nivel actual y proyectado del Lago Gatún, que suple de agua para los cruces.
El canal centroamericano, por donde transita alrededor del 5 % del comercio mundial, ha impuesto desde hace meses diversas restricciones de paso, incluyendo la disminución del calado permitido a los barcos y una reducción del número máximo de naves autorizadas a atravesarlo por día a 24 desde 36.
"Estas medidas permiten que la mayoría de los buques que deseen transitar por el Canal tengan más posibilidades de obtener una reserva", dijo la ACP en un comunicado.
El aumento de espacios beneficia a las embarcaciones de la clase Panamax, que tienen las dimensiones máximas para cruzar el paso interoceánico y que pasarán a tener 20 cupos desde 17, mientras que los de la categoría Neopanamax mantendrán los 7 actuales.
"Dos cupos serán ofrecidos mediante subasta para las fechas de tránsito programadas desde el 18 de marzo, y un cupo adicional estará disponible para los tránsitos programados a partir del 25 de marzo", detalló el Canal.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro