Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

El caso del general del Ejército John Jairo Rojas


El 26 de septiembre de 2023 un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación preliminar contra el general del Ejército John Jairo Rojas, quién estaba liderando el Comando Específico del Cauca, por corrupción, acoso sexual y nexos criminales.

Lea aquí el comunicado íntegro de la Fiscalía de Colombia

Según el ente investigador, “el uniformado es señalado de presuntas actividades irregulares de carácter operacional, administrativo y personal”.

La fiscalía investiga supuestos “actos de corrupción en el ejercicio de su cargo en Argelia (Cauca), donde habría tenido nexos con la estructura Diomer Cortés, de la Segunda Marquetalia”. También acusaciones de presunto acoso sexual “del que habrían sido víctimas varias oficiales del Ejército” y el presunto “favorecimiento a organizaciones criminales”.

La Fiscalía sostiene que tiene pruebas que dan cuenta de que el general Rojas "abría permitido que se desarrollaran corredores de movilidad y operaciones de narcotráfico en el Cauca”.

“[Las acciones del general John Jairo Rojas] habrían afectado el trabajo de las autoridades en la lucha contra grupos ilegales”, indicó un comunicado de la Fiscalía.

La Voz de América contactó en repetidas ocasiones al general Rojas, quien aseguró que tanto su destitución del Ejército como las acusaciones en su contra hacen parte de un “montaje” en una campaña de desprestigio para entre otras, lograr sacarlo del cargo en una de las unidades operativas que ha dado mayores resultados en la lucha contra la subversión y el terrorismo, de acuerdo con su opinión.

Rojas aseguró que ha presentado varios documentos ante la Fiscalía General de Colombia en los que demuestra las falsas acusaciones y con su equipo de abogados avanzan en su defensa. Hasta el momento, el ministerio público se mantiene hermético y no ha informado sobre los avances y resultados de las investigaciones.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG