Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Deteriorada Situación de DD.HH. en América Latina. - 2002-01-17


En su informe anual dado a conocer este miércoles, Human Rights Watch, indicó que la situación de derechos humanos se ha deteriorado sustancialmente en Colombia. El grupo con sede en Nueva York dio a conocer que las violaciones a los derechos humanos aumentaron en esa nación sudamericana, mientras el gobierno colombiano, los rebeldes izquierdistas y los paramilitares de derecha disputan una guerra civil que data de 1964.

Según Human Rights Watch entre enero y octubre de 2001 ocurrieron 92 masacres en Colombia. La mayoría, presuntamente cometidas por paramilitares vinculados a las fuerzas de seguridad. El grupo defensor de los derechos humanos también culpó a los rebeldes por numerosos asesinatos y secuestros.

La encuesta mundial también reveló que los prisioneros en América Latina y el Caribe sufren tratamiento inhumano, y las condiciones más abusivas ocurren en Venezuela, Brasil, Panamá, Colombia, El Salvador y Haití.

El estudio indica también que la discriminación en el empleo y las peores formas de trabajo infantil se registran en toda la región. El informe agrega que presuntos escuadrones de la muerte con vínculos policiales operaron en Venezuela; mientras que la policía de Argentina presuntamente usó fuerza letal para matar gente.

En un hecho positivo, el informe de Human Rights Watch dice que la elección de Alejandro Toledo como presidente del Perú puso fin a lo que calificó como el gobierno anti democrático y desacreditado del ex presidente Alberto Fujimori.

El grupo dijo que México también dio pasos positivos tras la elección de Vicente Fox como presidente, que puso fin a 71 años de gobierno del Partido Revolucionario Institucional, PRI.

Human Rights Watch describió la acusación del ex dictador chileno, Augusto Pinochet, como un esfuerzo histórico para responsabilizarlo por violaciones ocurridas en el pasado.

Los países examinados en el informe de 670 páginas no han formulado comentarios al respecto.

laf - 1/17/02 5:08:25 AM

XS
SM
MD
LG