Enlaces para accesibilidad

EEUU Entrena a Peruanos Para Detectar Aviones de Narcotráfico - 2003-03-11


Instructores estadounidenses entrenan en Perú a pilotos de la fuerza aérea para que operen 'naves espías' para combatir el narcotráfico, en un anticipo a la posible reanudación de un programa de vuelos de vigilancia antidrogas, dijeron el lunes fuentes diplomáticas y militares citadas por la agencia de noticias Reuters. El entrenamiento de pilotos se conoce en momentos en que Perú intenta convencer a Estados Unidos --en una cita esta semana en Washington entre funcionarios de ambos países-- de que aumente su ayuda para combatir el narcotráfico, que parece extenderse en esta nación debido a su alta rentabilidad.

El portavoz de la embajada de Estados Unidos en Lima dijo a Reuters que “En anticipación de un posible restablecimiento” de los vuelos antidrogas han “estado entrenando personal peruano”. El programa de vuelos de vigilancia quedó suspendido desde abril del 2001, cuando la Fuerza Aérea Peruana derribó por error una avioneta al sospechar que transportaba droga, matando a una misionera estadounidense y a su bebé.

Entre tanto, el primer ministro peruano Luis Solari y el jefe antidrogas, Nils Ericsson, participarán en una serie de reuniones con autoridades estadounidenses, desde el martes hasta el viernes, en Washington.

La meta, según fuentes del gobierno peruano, es mostrar “las verdaderas” cifras sobre la lucha contra las drogas en Perú y comprometer más ayuda económica de Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína en el mundo.

XS
SM
MD
LG