La comisión que investiga los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 dijo que no encontró “evidencia creíble” de que al-Qaeda e Irak hayan cooperado en esa actividad contra Estados Unidos.
El hallazgo forma parte de un informe sobre al-Qaeda, de un miembro de la comisión, dado a conocer este miércoles durante audiencias públicas aquí en Washington.
El informe contradice la afirmación por parte de la administración Bush de que al-Qaeda había tenido relaciones de larga data con Saddam Hussein.
El mismo informe no obstante, asevera que hubo contactos entre Osama Bin Laden y Saddam Hussein durante 1994, pero que Irak no respaldó los pedidos de Bin Laden para establecer campamentos de entrenamiento terrorista en su territorio.
En otro informe este miércoles, personal de la comisión indicó que el jefe de al-Qaeda, Osama bin Laden originalmente quería que los ataques se efectuaran el 12 de Mayo de 2001.
El documento dice que quien los planificó, Jalid Sheik Mohammed, insistió que los equipos de secuestradores no estaban listos.
El informe indica que Jalid Mohammed originalmente propuso volar aviones hacia los objetivos, incluyendo las sedes de la CIA y el FBI, y edificios altos en California y en el Estado deWashington.