Enlaces para accesibilidad

NEW YEAR A casi un año de posesión.de Joe Biden


(INTRO EMD))

En medio de grandes desafíos y polarización política, “unos de cal y otros de arena”, han sido los pasos dados por la administración Biden en materia política a casi un año de su posesión. Jorge Agobian exploró con expertos lo bueno, la malo y los retos que le esperan al país en materia política y económica.

((PKG))

El manejo de la pandemia, destacan los expertos, es el principal punto positivo del gobierno de Biden, en 2021.

((Eduardo Gamarra, analista político))

“Desde el punto de vista del manejo de los temas científicos versus la política”.

((César Grajales, analista político))

“El tema de la vacunación, el tema de poder comprar más vacunas”.

((NAT SOUND BIDEN))

Pero en la incansable batalla, las secuelas de la crisis económica ocasionada por la pandemia, le restan ventaja al mandatario. En 2021, el país experimentó la mayor tasa inflacionaria en dos décadas, algo que era previsible y no será estacionario, según Biden.

((NAT SOUND))

El demócrata, quien en marzo contaba con una aceptación del 59%, cerró el año en 44%, según una serie de encuestas de la agencia Reuters e Ipsos.

La forma cómo fueron retiradas las tropas de Afganistán y el impacto de la inflación, coinciden los analistas, se reflejaron en esos sondeos:

((César Grajales, analista político))

“Yo creo que si la popularidad del presidente sigue muy baja, la popularidad de la vicepresidenta sigue mucho más baja, en niveles históricos, va a ser muy difícil ser reelectos en el 2024 y obviamente el próximo año va a ser complicado mantener, para ellos, el control de la Cámara de Representantes y el Senado”.

((Eduardo Gamarra, analista político))

“El presidente tiene oposición dentro y afuera de su partido, que le ha hecho mucho más difícil poder lograr cualquier tema de su agenda”.

((NAT SOUND))

En el área migratoria, 2021 cerró con la intención frustrada de Biden de otorgar un camino a la ciudadanía a millones de inmigrantes indocumentados, debido a las pugas políticas en el Congreso.

((NAT SOUND))

…Y con las cifras más altas en veinte años de inmigrantes tratando de llegar a la frontera en busca de protección, los analistas coinciden en que el complejo tema migratorio, requiere acciones de fondo cuyos frutos tardarán años.

Jorge Agobian, Voz de América.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG