Enlaces para accesibilidad

¿A qué se debe el auge de las criptomonedas en Venezuela?


Venezuela es el país con más transacciones de Bitcoin del continente de persona a persona, incluso por encima de Estados Unidos, según el portal de estadísticas de criptomonedas Coin Dance. En el mundo, solo Rusia supera a Venezuela.

CUTSHEET:

STORY NAME: VENEZUELA Y EL AUGE DE LAS CRIPTOMONEDAS

INTRO TEXT: En el continente, Venezuela resulta ser el país con mayor cantidad de transacciones en Bitcoin de persona a persona, incluso por encima de Estados Unidos. En el mundo, sólo Rusia supera a Venezuela ¿A qué se debe este fenómeno? Adriana Núñez Rabascall nos explica.

LIST NAMES / TIMES: 04:10

SLUG: VENEZUELA Y EL AUGE DE LAS CRIPTOMONEDAS

00:22 –00:46

AARON OLMOS, ECONOMISTA

01:41 – 02:08

ANÍBAL GARRIDO, ASESOR FINANCIERO

02:11 – 02:28

AARON OLMOS, ECONOMISTA

02:28 – 02:37

Adriana Núñez Rabascall

Voz de América- Caracas

@VOANoticias

02:38 – 02:48

AARON OLMOS, ECONOMISTA

03:06 - 03:11

DAVID DÍAZ, DIRECTOR DE TECNOLOGÍA VENEZOLANA DE INTERCAMBIO

03:16 – 03:26

DAVID DÍAZ, DIRECTOR DE TECNOLOGÍA VENEZOLANA DE INTERCAMBIO

03:36 – 03:54

DAVID DÍAZ, DIRECTOR DE TECNOLOGÍA VENEZOLANA DE INTERCAMBIO

[[TRT= 04:10]

[[OUTCUE: a algunos venezolanos, resulta diferente Adriana Núñez Rabascall Voz de América, Venezuela 360.]]

LIBRETO:

((INTRO))

En el continente, Venezuela resulta ser el país con mayor cantidad de transacciones en Bitcoin de persona a persona, incluso por encima de Estados Unidos. En el mundo, sólo Rusia supera a Venezuela ¿A qué se debe este fenómeno? Adriana Núñez Rabascall nos explica.

((NARRATOR))

En el principal sistema de autopistas que conecta Caracas, las vallas publicitarias dan cuenta de un mercado en crecimiento… el de las criptomonedas. En estos mensajes se ofrece asesoría en inversión, además de compra y venta de estos activos Pero ¿a qué se debe este auge, en un país que suma 6 años en recesión y una hiperinflación que supera cualquier pronóstico?

SOT - Aaron Olmos - Economista

"En esta economía parcialmente dolarizada los venezolanos estamos tratando en lo posible de migrar a medios alternativos de pago de reserva de valor que sean más rápidos, más confiables, que quizás puedan solventar problemas más puntuales del acontecer diario de una familia venezolana. Esa es la razón por la que los venezolanos, poco a poco, han ido migrando a criptomonedas"

((NARRATOR))

Venezuela es el país con más visitas al portal de intercambios de Bitcoin, Local Bitcoin, según la página oficial de SimilarWeb. Las estadísticas del sitio en Internet dedicado a las criptomonedas, Coin Dance, revela que en febrero de 2020, en el mundo, Rusia fue el país con mayor número de transacciones Bitcoin alcanzando las 2 mil 400 unidades intercambiadas. En segundo lugar se encuentra Venezuela con 1440. Si se calcula en función de volumen de dólares negociados, en febrero de 2020 Rusia continúa liderando la lista con 23 millones 600 mil dólares y Venezuela se mantiene de segundo con 13 millones 800 mil dólares. El asesor financiero, Aníbal Garrido, indica que, en un país donde los billetes son escasos y es complicado para comerciantes y usuarios en general dar cambio, las criptomonedas son una opción válida.

SOT - Aníbal Garrido - Consultor

"Representa una vía ante un sistema económico que lamentablemente, adicionalmente a estar inundado a un factor hiperinflacionario, no tiene la forma de poder convertir. Toma en cuenta: ¿Cómo haces si tienes divisas y no te pueden dar cambio ¿cómo haces tú para enfrentarte a un mecanismo tan complejo como ese?"

((NARRATOR))

A pesar de esto, sólo entre un 3 y 4 por ciento de las transacciones en el país se hacen con criptomonedas

SOT - Aaron Olmos - Economista

"El país, si bien a nivel tecnológico, no tiene las características quizás para ser una nación de amplio espectro, lo económico ha hecho que el venezolano, con el paso del tiempo, haya entendido que para muchas cosas podía utilizar Cripto dentro y fuera del territorio"...

((NARRATOR))

En Venezuela se han creado 20 criptomonedas, 4 de ellas incluidas en el ranking Coin Market Cap, una página especializada en la materia, donde se muestra incluso el valor que tienen en el Mercado.

SOT - Aaron Olmos - Economista

"Todas estas criptomonedas nacionales están buscando su espacio en esta Venezuela convulsa de parcial dolarización y pérdida de poder de compra del bolívar"

((NARRATOR))

De hecho, en la capital venezolana hay dos cajeros automáticos para depositar divisas y obtener criptomonedas. La empresa Venezolana de Intercambios los trajo al país y afirma que, en estos equipos, diariamente se hacen alrededor de 50 transacciones que alcanzan los 5 mil dólares diarios.

SOT - David Díaz - Director de tecnología Venezolana de Intercambio

"Es un número pequeño para lo que el mercado de criptomoneda representa"

((NARRATOR))

Díaz señala además, que son diversos los usos que se les dan a las criptomonedas en el país.

SOT - David Díaz - Director de tecnología Venezolana de Intercambio

"Con Bitcoin puedes hacer entre remesas, comprar giftcards, hacer pago internacional, recibir pagos en el extranjero. Es un dinero líquido que puedes hacer con él una transferencia bancaria o con efectivo en el país"

((NARRATOR))

Y las restricciones que tienen los venezolanos para viajar y abrir una cuenta en el exterior son también un incentivo para, por lo menos intentar, incursionar en el mundo de las criptodivisas.

SOT - David Díaz - Director de tecnología Venezolana de Intercambio

"Tenemos dificultades para poder tener dinero con otro países. Hay dificultades para recibir dinero en el exterior. Pará pagar mercancía. Así que las criptomonedas son esa opción para saltar bloqueos económicos o circunstancias que le prohíben a la población en general poder relacionarse con el comercio internacional"

((NARRATOR))

Pero gracias a estas transacciones en monedas digitales, la realidad para algunos venezolanos, resulta diferente.

Adriana Núñez Rabascall, Voz de América, Venezuela 360

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG