Enlaces para accesibilidad

Abdica el Rey Juan Carlos


Rey Juan Carlos abdica a la corona
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Rey Juan Carlos abdica a la corona

El rey de España será sucedido por su hijo el príncipe Felipe de Borbón luego de casi cuatro décadas de reinado.

El rey Juan Carlos de España explicó este lunes los motivos para su abdicación al trono anunciada horas antes, diciendo a los españoles que ha llegado el momento de hacer el relevo.

Después de casi cuatro décadas como rey, don Juan Carlos recordó la transformación de España, desde la dictadura de Francisco Franco hasta la vibrante democracia en que vive el país, de la cual dijo sentir “orgullo”.

"He querido ser Rey de todos los españoles", señaló en un mensaje transmitido por la televisión, para luego agregar que "una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista, el mismo que correspondió en una coyuntura crucial de nuestra historia a la generación a la que yo pertenezco".

El monarca dijo que para ello está su hijo, Felipe de Borbón, príncipe de Asturias, de 46 años, que según describió “encarna la estabilidad, que es seña de identidad de la institución monárquica”.

“El Príncipe de Asturias tiene la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la Jefatura del Estado y abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación", agregó.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, había anunciado horas antes la abdicación del rey, para la cual, según Rajoy, el Gobierno convocará el martes un consejo de ministros extraordinario y promoverá un cambio legislativo inmediato con el objetivo de acelerar lo más posible la sucesión en la jefatura del Estado.

El rey Juan Carlos, de 76 años, aquejado por un largo proceso de debilitamiento de su salud y sacudido por diversos escándalos que han disminuido su popularidad, estudiaba desde hacía tiempo la posibilidad de ceder el trono al príncipe Felipe.

En enero de 2014, el 62 por ciento de los españoles creía que ya era necesaria la abdicación del Rey, según una encuesta publicada por Sigma Dos.

"Quiero lo mejor para España, a la que he dedicado mi vida entera y a cuyo servicio he puesto todas mis capacidades, mi ilusión y mi trabajo", declaró el Rey.
XS
SM
MD
LG